Congreso dio espaldarazo a creación de estatuto que regulariza a migrantes venezolanos

Congreso dio espaldarazo a creación de estatuto que regulariza a migrantes venezolanos

Los pronunciamientos por parte de diferentes congresistas se dieron luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunciara la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el fin de regularizar la situación de casi un millón de ciudadanos del hermano país que se encuentran irregularmente en Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la crisis migratoria venezolana supera la de Siria, que se consideraba la más grave del mundo, y “son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país, debido a problemas económicos, políticos y sociales”, afirmó.

En ese sentido, explicó que con lo anunciado, quienes están en el país con permisos temporales no tendrán que tramitar nuevos documentos, mientras que los que están de forma irregular  “tendrán una hoja de ruta a esa regularización, que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y,  por supuesto, también estarán en un registro biométrico”, detalló el mandatario.

Resaltó además, que el proceso “tiene beneficios de toda naturaleza. Por un lado, tiene beneficios de seguridad nacional”, como la posibilidad de identificar a autores de actos contrarios a la ley, y también en términos humanitarios, como la posibilidad de participar en igualdad de derechos.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico.

Uno de los primeros congresistas en celebrar la decisión fue el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, quien dijo: “Bienvenida la decisión del presidente Iván Duque Márquez, de adoptar un Estatuto de Protección Temporal para los hermanos venezolanos, que a diciembre de 2020 en Colombia eran un millón 769 mil, de los cuales 966 mil se encuentran en condición irregular”.

Guillermo García Realpe, senador de la república por el partido Liberal.

El senador del partido Liberal, Guillermo García Realpe afirmó, que es un acto humanitario con los migrantes, agregando, que, “esto permite tener control del número de emigrantes, así mismo, aplicación de protocolos de salud y el control de las fronteras, hoy dominados por los ilegales y la informalidad. Ojalá que el Gobierno Nacional, tenga las capacidades de aplicar esta regulación y el control real de esta difícil situación”, afirmó el legislador.

Efraín Cepeda, senador de la República.

Efraín Cepeda, senador del partido Conservador por su parte señaló: “En virtud de la protección de nuestros hermanos venezolanos en Colombia, celebramos decisión del presidente Iván Duque Márquez, de poner en función el estatuto de protección de migrantes para permitirles su identificación y otorgamiento de permiso de protección temporal. ¡Un paso histórico!”.

Martha Villalba, representante a la Cámara

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, anotó: “Destacamos el trabajo del gobierno en cuanto al Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos. Estábamos en mora de una política pública que nos permitiera abordar la difícil situación que atraviesan estas personas en nuestro país”.

Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador.

La senadora del partido Conservador, Esperanza Andrade, indicó: “Esta es la decisión correcta desde el punto de vista humanitario porque casi el millón 800 mil venezolanos que se encuentran en Colombia están huyendo de la inhumana dictadura de su país; y Colombia ha sido admirada en el mundo por la manera como ha acogido a estos migrantes. Aún teniendo recursos limitados, esta decisión ratifica más ese compromiso humanitario”.

Juan Diego Gómez, senador de la República

El senador del partido Conservador Juan Diego Gómez, dijo que se trata de una medida que favorece a los ciudadanos venezolanos en el país que se han visto notablemente afectados por la situación de vive el hermano país, “si Colombia les da la posibilidad de regularizarse o tener otro tipo de visa, buscarán la manera de aprovechar ese recurso humano y convertirlo en una fuerza laboral en el país”.

Ruby Chagui, senadora del partido Centro Democrático

Ruby Chagui, senadora del partido Centro Democrático, anotó: “Regularizar estatus venezolanos en Colombia prueba que la política migratoria del Gobierno del presidente Iván Duque se guía por criterios humanitarios e imperativos morales: proteger la vida y las libertades de todos, incluso extranjeros, también es cuestión de interés nacional”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )