Canciller Claudia Blum reafirmó importancia de la cooperación de Acnur en Colombia

Canciller Claudia Blum reafirmó importancia de la cooperación de Acnur en Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, recientemente, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el marco de su visita a Colombia.

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores, Grandi, quien se encuentra en el país desde el 5 de febrero, ha conocido de primera mano la respuesta integral del Estado colombiano al desafío de los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela, incluyendo la atención a los migrantes y refugiados venezolanos, y a los colombianos retornados, así como el apoyo a las comunidades de acogida.

En el desarrollo del encuentro, la Canciller Blum agradeció el apoyo que la oficina del Alto Comisionado en Colombia presta al Estado colombiano en esta respuesta y a las acciones humanitarias frente a los contextos de emergencia que se presentan en el país. Igualmente, destacó la importancia de Acnur en su calidad de colíder de la plataforma regional para refugiados y migrantes, para transmitir la urgente necesidad de financiación que tienen los países receptores de la migración desde Venezuela.

Así mismo, la Canciller Blum señaló que el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, cuya magnitud sigue creciendo, representa la mayor migración forzada del hemisferio y superará al fenómeno sirio en 2021. La ministra, también expresó la importancia de unir esfuerzos para crear conciencia internacional sobre la gravedad de esta crisis, y movilizar la cooperación internacional que requiere Colombia y los países de la región en la atención humanitaria y la integración socioeconómica de estas personas.

Blum, durante el diálogo, dio a conocer los avances de la medida Primero la Niñez, que ha permitido reconocer nacionalidad a más de 50.000 niños nacidos en Colombia, hijos de venezolanos, y que se encontraban en riesgo de apátridas. En ese mismo sentido, dialogaron sobre los avances que se concretarían con el proyecto de ley de Política Integral Migratoria, para la respuesta a la migración.

De acuerdo con la cartera liderada por Blum, desde 1997, año en que Acnur estableció su presencia en Colombia, la oficina ha venido otorgando apoyo al país en asuntos relacionados con personas afectadas por la violencia ocasionada por los grupos armados ilegales, personas refugiadas y apátridas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )