Han transcurrido 11 años y aún no hay solución para las familias de Altos de Girasol

Han transcurrido 11 años y aún no hay solución para las familias de Altos de Girasol

Lo que iba a ser una esperanza para un importante número de familias damnificadas luego de vivir los estragos del fenómeno de La Niña en 2010 terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza, debido a que las 105 viviendas que iban a ser construidas en la urbanización Altos de Girasol, en Puerto Colombia, para los afectados, nunca fueron entregadas en su totalidad por la negligencia del Fondo Adaptación y Comfenalco Valle, según las víctimas del invierno.

Sin embargo, las casas que fueron entregadas hace algunos años por la entidad han tenido en vilo a sus propietarios por los derrumbes y desmoronamientos que se han presentado en las estructuras, lo que representa un verdadero peligro para todas las personas que allí habitan.

En ese sentido, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, señaló: “es una situación compleja porque hemos estado atentos al proceso manteniendo comunicación con el gerente del Fondo Adaptación y de igual manera hemos hecho todos los requerimientos a través de derechos de petición, solicitudes, debates de control político y la respuesta es que el fondo llega hasta un determinado momento, los tiempos se le vencieron a Comfenalco Valle y están en el proceso de liquidación de ese contrato”.

“Hoy en día el Fondo Adaptación no responde ni la entidad que fue contratada para ello, desafortunadamente la situación gira en torno a los damnificados de la pasada ola invernal que fueron alrededor de 105 familias, en ese periodo algunas casas fueron objeto de derrumbe desde el cerro del municipio de Puerto Colombia; así como otras se inundaron”, relató Villalba.

Con base en ello, Puerto Colombia venía asumiendo el arriendo de todos los damnificados hasta cierto tiempo esperando la promesa del Gobierno Nacional que ha sido incumplida. “Se han hecho mesas de trabajo, nos hemos reunido con las autoridades locales que también vienen haciendo un trabajo para exigir el cumplimiento de esas promesas y buscarle una solución definitiva”, afirmó la legisladora.

Así mismo la parlamentaria indicó que no entiende porque hoy en día están ocupando las viviendas cuando el Fondo Adaptación no ha hecho entrega de las mismas.

Frente a la obra inconclusa, la representante a la Cámara le hizo un llamado a los entes de control como la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía para que hagan lo pertinente dentro de las investigaciones respectivas y los responsables se manifiesten por la negligencia del proyecto de vivienda Altos de Girasol.

Adicionalmente dijo que hay preocupación, porque solo se actúa cuando hay una catástrofe y ni se previene. “En los debates de Control Político le hemos exigido al Gobierno Nacional que pensemos en una política para mitigar riesgos y no solo sea para la entrega de mercados, búsqueda de carpas y se debe investigar con todo lo relacionado a la Unidad del Riesgo y Desastre”, agregó.

Alcaldía le quiere dar
prioridad a 35 familias

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauro Suárez De la Hoz, explicó el proceder de la administración municipal: “lo primero que hicimos fue una revisión al contrato para entender de qué manera podíamos actuar y le hemos pedido al contratista que se liquide el contrato porque ha aducido que no tiene más dinero para dicho contrato, además de eso se suman los daños que se han presentado en el terreno por la erosión y los daños que hubo en el último invierno. Tras de eso lo que hicimos fue pedir un acompañamiento de la Contraloría departamental y nacional con el objetivo que apareciera un contratista y pudiera terminar las otras 35 viviendas para darle feliz conclusión a una historia que lleva 10 años”.

“Nosotros presentamos unos estudios y diseños como administración para realizar las obras que permitieran la estabilización del terreno y además no poner en riesgo las 70 familias que habitan la urbanización. Queríamos promulgar que el contratista pagara con tierras y que cancelara las inversiones que íbamos hacer en material civil para la estabilización del terreno; así como también tener terrenos para la construcción de nuevas viviendas gratuitas”, contó el funcionario.

De la Hoz, contó que para solventar la problemática están enfocados en la construcción de nuevas viviendas bajo otro proyecto donde la prioridad la van a tener las 35 familias que no han podido recibir el beneficio de su vivienda y así el municipio de Puerto Colombia termine resolviendo la historia que tiene más de una década. Para ello, “se solicitó unas áreas de cesiones por adelantado a una compañía de urbanismo ubicando los predios muy cerca y con la Fundación Catalina Muñoz se gestionarán 40 viviendas de las cuales salen gratis inicialmente, pero tenemos la obligación de ejecutar todo lo del urbanismo, segmentación, agua potable, electrificación y alcantarillado”, precisó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )