miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioGeneralViolencia impacta a casi 200 personas trans: 26 víctimas son mujeres

Violencia impacta a casi 200 personas trans: 26 víctimas son mujeres

Defensoría expone informe alarmante en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alarmado al informar sobre 197 casos de violencia dirigida a la comunidad trans en lo que va del año. Según la ONG Caribe Afirmativo, este dato se acompaña de la lamentable noticia de 26 mujeres transgénero asesinadas.

En conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, la organización rindió homenaje a las víctimas de violencia dentro de la comunidad trans, al tiempo que denunció las dificultades que continúan enfrentando.

En el transcurso de este año, 26 mujeres transgénero han perdido la vida a causa de feminicidios o debido a problemas relacionados con el acceso a sus derechos. De acuerdo con el recuento de la Corporación Caribe Afirmativo, siete de estas mujeres tenían menos de 35 años.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, señaló que la Defensoría ha intervenido en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en Colombia, 171 de los cuales involucran a mujeres transgénero y 26 a hombres transgénero.

Los hechos denunciados incluyen principalmente violencia psicológica (registrada en 120 ocasiones), violencia física (49 casos), violencia económica (29) y violencia sexual (11). Asimismo, expresaron preocupación ante casos de violencia institucional (65) relacionada con dificultades para acceder a servicios de salud y enfrentamientos con la policía.

El informe «No se mata lo que se olvida» de Caribe Afirmativo reveló que entre 2021 y 2022, 99 personas con identidades trans fueron asesinadas en Colombia, de las cuales 70 eran mujeres y 28 hombres.

Además, según el Observatorio PREDIVA de la Fundación GAAT, Colombia ha mantenido el segundo lugar más alto en América del Sur en términos de muertes de personas trans durante los últimos tres años, después de Brasil.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?