miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioGeneralPetro revive polémica con propuesta de asociación entre Ecopetrol y Pdvsa

Petro revive polémica con propuesta de asociación entre Ecopetrol y Pdvsa

Las controvertidas declaraciones del Presidente generan críticas ante posible acuerdo para exploración en Venezuela.

La reciente propuesta del Presidente Gustavo Petro sobre una potencial asociación entre Ecopetrol y Pdvsa de Venezuela para la exploración de petróleo y gas en el país vecino ha reavivado una controversia que se remonta a sus declaraciones durante la campaña electoral.

En una entrevista con Blu Radio el 8 de junio de 2022, Petro había afirmado categóricamente: «No necesitamos depender de ningún tubo de Venezuela». Sin embargo, el pasado sábado, tras su encuentro con el Presidente Nicolás Maduro en Caracas, anunció la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias para la explotación de recursos en Venezuela, hogar de las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Las declaraciones pasadas del ahora Jefe de Estado han resurgido, generando inquietudes sobre la coherencia de su posición. En la entrevista compartida este lunes por Blu Radio, Petro negó haber expresado la idea de supeditarse al gobierno de Maduro para depender del petróleo de Pdvsa, insistiendo en que su propuesta de transición energética no implica «pegarse al tubo del petróleo» de la multinacional venezolana.

«Todo lo que dije al principio es cierto, pero lo de conectarme al tubo es mentira. Jamás propuse eso ni se me ocurriría, porque lo que estoy contemplando es una transición a energías limpias. No necesitamos depender de ningún tubo de Venezuela», afirmó Petro en la entrevista radial.

Ante la propuesta presidencial, voces autorizadas de diversos sectores han reaccionado, entre ellas la del exministro de Comercio y de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien calificó la iniciativa como «incoherente». En una declaración, Restrepo señaló la contradicción de firmar nuevos contratos de exploración en Venezuela mientras Colombia contribuye a la transición energética global.

La polémica está en marcha, y las repercusiones económicas, políticas y ambientales de una posible asociación entre Ecopetrol y Pdvsa continuarán siendo tema de debate en los próximos días.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?