martes, noviembre 28, 2023
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioSociales¿El vino tinto causa dolor de cabeza? Un estudio revela la posible...

¿El vino tinto causa dolor de cabeza? Un estudio revela la posible culpable

Investigadores de la Universidad de California desentrañan el misterio detrás del malestar tras disfrutar de una copa de vino.

Desde hace décadas, beber vino tinto ha sido asociado por algunas personas con la desagradable experiencia de desarrollar dolor de cabeza, un fenómeno enigmático que, hasta ahora, ha desconcertado a la ciencia. Sin embargo, un reciente estudio liderado por científicos de la Universidad de California en Davis podría haber descubierto la clave detrás de este misterio.

Según la investigación, publicada este lunes en la prestigiosa revista Scientific Reports, la quercetina, un flavanol presente en el vino tinto, podría ser la responsable de desencadenar el dolor de cabeza en aquellos que son sensibles a esta sustancia.

Incluso en personas que no experimentan dolor de cabeza al consumir pequeñas cantidades de otras bebidas alcohólicas, el estudio reveló que la quercetina interfiere en el metabolismo del alcohol, provocando el tan temido malestar entre media hora y tres horas después de ingerir una copa de vino.

La quercetina, un antioxidante saludable presente en diversas frutas y verduras, incluyendo las uvas, se convierte en un compuesto denominado glucurónido de quercetina cuando entra en el torrente sanguíneo. Este proceso puede resultar problemático cuando se metaboliza con alcohol, acumulando acetaldehído, una toxina irritante e inflamatoria que, en niveles altos, puede causar rubor facial, dolor de cabeza y náuseas.

Andrew Waterhouse, químico y autor correspondiente del estudio, explicó que este fenómeno es similar a los síntomas provocados por el medicamento disulfiram, recetado a alcohólicos para prevenir el consumo de alcohol. El disulfiram también aumenta la acumulación de acetaldehído en el organismo al inhibir la enzima encargada de descomponerlo.

Morris Levin, coautor del estudio y profesor de la Universidad de California en San Francisco, sugiere que las personas susceptibles, especialmente aquellas propensas a migrañas u otras afecciones primarias de dolor de cabeza, podrían experimentar estos dolores de cabeza al consumir vino con cantidades incluso modestas de quercetina.

Con este hallazgo, los científicos creen estar más cerca que nunca de resolver el misterio milenario del dolor de cabeza asociado al vino tinto. El siguiente paso será someter la teoría a pruebas científicas en personas propensas a desarrollar estos dolores de cabeza, marcando un hito en la comprensión de este fenómeno que ha desconcertado a generaciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?