Miembro del Gaula notifica orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
En una escena que refleja la altivez de Ober Ricardo Martínez, conocido como ‘Negro Ober’, miembro destacado de ‘Los Rastrojos-Costeños’, las autoridades del Gaula de la Policía Nacional notificaron un nuevo proceso en su contra en la cárcel La Picota.
El líder criminal, quien se negó a proporcionar su nombre completo y cédula, recibió la visita de los agentes del Gaula en su celda. La notificación correspondía a una orden de captura emitida por el Juzgado 17 de control de garantías de Barranquilla, fechada el 16 de agosto de 2023, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, relacionado con hechos ocurridos entre los años 2022 y 2023.
Desafiante hasta el final, ‘Negro Ober’ se negó a estampar su firma en el documento, respondiendo con sarcasmo al uniformado que le entregó la notificación.
«¿Firmar? Vaya, que le firme otro payaso, hermano», espetó el delincuente al agente, agregando con desdén, «Listo. No tiene más nada qué hacer. Dios lo bendiga, que les vaya bien.»
Las imágenes capturadas en video revelan el interior del pabellón que alberga al ‘Negro Ober’. En la celda contigua, se observa a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’, otro señalado cabecilla de ‘Los Costeños’, quien, según las autoridades, ahora lidera la subestructura denominada ‘Los Costeños Malcriados’. ‘Cachete’, aparentemente ajeno a la situación de ‘Negro Ober’, se encuentra sentado e ingiriendo alimentos, sumergido en su propia realidad tras las rejas.