viernes, junio 14, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioInternacional¿Quién es Javier Milei, el ultraderechista que ganó la Presidencia en Argentina?

¿Quién es Javier Milei, el ultraderechista que ganó la Presidencia en Argentina?

El libertario y ultraderechista Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina este domingo 19 de noviembre. En una reñida segunda vuelta, el fenómeno político derrotó al ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.

De acuerdo con los resultados parciales oficiales, Milei ganó la Presidencia argentina con 55,95 % de votos contra el 44 % de Massa. La disruptiva propuesta libertaria de Milei se impuso con el 88 % de las mesas escrutadas y una participación de 76 % del padrón electoral de 35,8 millones de votantes, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral argentina.

Irascible, franco, espontáneo, Javier Milei irrumpió en la política argentina insultando políticos y prometiendo dolarizar la economía. El economista ultraliberal y antisistema ha llamado a “dinamitar” el Banco Central, cortar el gasto público, reducir al mínimo el papel del Estado y acabar con la “casta política y chorra (ladrona)”.Milei, ajeno a la política hasta que fue electo diputado en 2021, se presenta como libertario y anarco-capitalista. Ha prometido eliminar el Banco Central y dolarizar la economía para terminar con la emisión monetaria y la inflación.El economista de 53 años gobernará el país del sur de América. | Foto: AFP

Además, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.

El triunfo de Milei es la representación del enojo de los ciudadanos decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940, creada alrededor de la figura del militar populista Juan Domingo Perón y encabezada por el Partido Justicialista.

Sin embargo, su táctica confrontativa no sobrevivió más allá de la primera vuelta del 22 de octubre, en la que obtuvo el 30 % de los votos. Luego de llegar en segundo lugar detrás del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa (37%), Milei buscó acuerdos. Se moderó para atraer el 24% de votantes de la conservadora Patricia Bullrich y para obtener el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019).

El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, planteó sus propuestas al Fondo Monetario Internacional.

Después de las primarias, el ahora presidente electo dejó de mostrarse con la motosierra en mano, redujo sus apariciones públicas y las de su círculo más cercano, dejó de hablar de cerrar ministerios y apagó sus incendiarias declaraciones, aunque se mantiene firme respecto a la dolarización de la economía local.

¿Cuál es su trayectoria?

De cabellera abundante y alborotada por la cual es apodado ‘el Peluca’, Milei es con frecuencia tildado también de “loco”. Pero a esto él responde: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito”.

Estudió Economía en la reconocida Universidad de Belgrano e hizo dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

Milei como ‘influencer’ nació en la televisión en 2015, protagonizando furibundas diatribas económicas en programas de opinión. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales el discurso del ‘Peluca’ fue novedoso y rebelde.

Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática.El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.Una de las promesas del nuevo presidente argentino es dolarizar la economía. | Foto: via REUTERS

Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba fútbol y cantaba en una banda que versionaba canciones de los Rolling Stones. Según ‘Loco’, la biografía no autorizada del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los “cinco” perros que lo acompañan.

Los candidatos presidenciales de Argentina Sergio Massa del partido Unión por la Patria y Javier Milei del partido La Libertad Avanza interactúan durante el debate presidencial previo a las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan nacidos de un procedimiento que Milei encargó en Estados Unidos. Se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una “médium” especializada en la “comunicación interespecies”.

Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. “Somos muy explosivos”, dijo él.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?