Logro sin precedentes en la décima expedición de Colombia rumbo a la Antártica.
En el marco de la décima expedición colombiana a la Antártica, la tripulación del ARC ‘Simón Bolívar’, un buque de investigación científica marina perteneciente a la Dirección General Marítima, logró un hito al realizar un cargamento sin precedentes de 200 mil galones de diésel marino, marcando así la cantidad más grande en la historia de la Armada Nacional.
El capitán de fragata Jahir Andrés Robledo Leal, comandante del buque, señaló: «Esta acción representa un acontecimiento sin igual en los 200 años de historia moderna de nuestra marina. Además, posibilitará llevar a cabo las operaciones planeadas en esta décima expedición. Como parte fundamental de esta empresa científica, llevaremos a bordo a un equipo de científicos de Ecopetrol, quienes se abocarán a un estudio exhaustivo sobre el efecto invernadero y las emisiones de gases provenientes de este hidrocarburo».
Los investigadores, provenientes del Centro de Innovación y Tecnología – ICP ubicado en Piedecuesta, Santander, tienen como misión principal recolectar muestras de las emisiones del diésel marino, con el fin de realizar evaluaciones técnicas y medir su impacto tanto en el medio ambiente como en las operaciones marítimas.
La valiosa información recolectada en el continente blanco será fundamental para la formulación de estrategias que impulsen la transición energética del país y mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mientras los tripulantes del buque ARC ‘Simón Bolívar’ ultiman los detalles finales, se preparan para zarpar desde Cartagena hacia el Puerto de Buenaventura, donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial de esta décima expedición.