El expresidente cuestiona la demora en la implementación del acuerdo y acusa a Duque de politizar las Fuerzas Armadas.
Este viernes, 17 de noviembre, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos salió en defensa del histórico acuerdo de paz que selló hace siete años con la guerrilla de las Farc. Durante un panel en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Santos expresó su preocupación por el «protagonismo» que, según él, el Gobierno de Gustavo Petro ha dado a las disidencias lideradas por ‘Iván Mordico’, a quienes calificó de «traquetos».
«Nosotros acabamos con las Farc, esas que están ahora no. Las disidencias de las Farc eran unos traqueteos, infortunadamente algunos le han querido dar protagonismo», señaló el exmandatario.
Además de criticar el papel de las disidencias, Santos expresó su descontento por la demora en la implementación del acuerdo de paz y lanzó fuertes cuestionamientos al manejo que la administración de Iván Duque ha dado al proceso.
«Cuando Duque acusa a Petro de politizar las Fuerzas Armadas es bastante cínico. Quien politizó las Fuerzas Armadas fue Duque», afirmó Santos, subrayando su percepción de la situación política actual.
Santos concluyó sus declaraciones destacando la importancia de un proceso de paz bien estructurado y criticando la supuesta improvisación en la gestión actual. «Para tener un proceso de paz exitoso, no se puede improvisar, uno requiere exactamente para dónde va y tener las líneas rojas muy claras», enfatizó el exmandatario colombiano.