Proyecto de Ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’ beneficiará a un gran número de colombianos: César Lorduy

Proyecto de Ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’ beneficiará a un gran número de colombianos: César Lorduy

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, recientemente se refirió al proyecto de ley del cual fue coordinador ponente, denominado ‘Borrón y Cuenta Nueva’ que busca eliminar reportes en las centrales de riesgo y que en la actualidad por tratarse de una ley estatutaria de acuerdo con lo que indica el artículo 152 de la Constitución Nacional, está siendo estudiado y revisado de manera previa por la Corte Constitucional antes de ser sometido a la sanción presidencial.

El congresista indicó: “Se trata de un proyecto que tuvo una gran acogida en el Congreso de la República y un amplio debate en el que se llevaron a cabo varias audiencias públicas, donde fueron escuchados todos, desde los dueños y administradores de las centrales de riesgo, hasta los ciudadanos y gremios que tienen un gran porcentaje de deudas reportadas en dichas entidades. Es una ley que se ha conocido como ‘Borrón y Cuenta Nueva’, pero que hace parte de un derecho que se llama habeas data, respecto a que las personas no pueden ser reportadas a las centrales de riesgo sin consentimiento y sus datos no pueden ser tratados sin la correspondiente autorización”.

Afirmó el parlamentario que en esos debates que se surtieron en el Congreso de la República con relación a las centrales de riesgo y al habeas data, “lo que nos encontramos es que millones de colombianos se encuentran en estas centrales de riesgo, a las que alguien denominó como una especie de “cárceles virtuales”, de las que los ciudadanos no pueden salir hoy en día a menos que paguen la obligación, pero ni siquiera pagándola sino que además deben permanecer unos años dentro de esas entidades dependiendo del tiempo de la mora que han tenido con la obligación”.

De acuerdo con Lorduy, quien fue uno de los coordinadores ponentes en la Cámara de Representantes, lo que pretende el proyecto de ley, es que, “esas personas puedan ponerse al día y como consecuencia de ello, sean liberadas de esas centrales, que hoy en día por estar allí les impide adquirir un crédito de cualquier clase, e incluso aspirar a un subsidio de vivienda que el Gobierno Nacional le otorga a las personas más necesitadas”.

El congresista fue enfático en afirmar, “en cualquiera que sea el escenario, el ciudadano termina siendo afectado por este reporte negativo, respecto a sus obligaciones”. Lorduy, también indicó que la ley que en la actualidad se encuentra en manos de la Corte Constitucional, “no pretende en ningún momento, decretar amnistía con relación al hecho de que las personas quedan exoneradas de pagar, por el contrario, están obligadas a pagar, lo que si es que al hacerlo deberían de manera inmediata salir de esas centrales de riesgo”.

Finalmente, explicó el legislador que, “lo que sucede en este momento, es que esa ley tiene que ser revisada por la Corte Constitucional, por ser una ley estatutaria, estas leyes son aquellas que reglamentan los derechos fundamentales, y el habeas data es un derecho fundamental, por lo que tiene que ser revisada de manera previa por la Corte Constitucional, precisamente para garantizar que ese derecho fundamental no vaya a ser afectado”.

“En el estudio que hace la Corte es fundamental el estudio del trámite legislativo y ese estudio está varado porque faltan algunos documentos por parte de la Cámara de Representantes, que aspiramos que se puedan allegar rápidamente, porque 8 millones de colombianos esperan que esa ley pueda ser aprobada de manera definitiva”, concluyó Lorduy.

‘Borrón y Cuenta Nueva’

Los siguientes, son algunos de los puntos más importantes contemplados en el proyecto de ley: Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex. Quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

De igual forma, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo, recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’. El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley de Habeas Data actualmente.

También, contempla el proyecto, que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube. Sumado a ello, que consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )