El Atlántico ya está listo para vacunar, pero se desconoce si habrá jeringas suficientes

El Atlántico ya está listo para vacunar, pero se desconoce si habrá jeringas suficientes

El Ministerio de Salud y Protección Social comunicó cuáles serán los lineamientos sobre el proceso de vacunación, por ello trazó algunas pautas que se deben seguir para garantizar la seguridad y salubridad en este proceso.

Ante ello, cabe anotar que resulta un desafío la vacunación contra el covid-19 en Colombia, ya que implica otras tareas, como el manejo seguro de jeringas y agujas, dado el incremento que se tendrá en su uso, considerando que la meta es vacunar a 35 millones de ciudadanos y que el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) no se detendrá.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que las autoridades locales deberán garantizar que haya condiciones para que la disposición final de estos elementos sea adecuada, de acuerdo con la resolución 1164 de 2002. “Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, precisó Bermont.

En el caso del Atlántico, las autoridades locales han venido anunciando que el departamento se encuentra listo para aplicar 1.380.000 dosis durante 5 días, vacunas que serán almacenadas en cuatro congeladores con la finalidad de poder mantenerlas bajo 70 grados. “Vamos a distribuir a La Guajira, Magdalena y Cesar. Solo nos encargamos de trasladarlas y cada departamento realiza la aplicación. De igual forma, tenemos a nuestro cargo la aplicación de las vacunas en los municipios del Atlántico y los hospitales serán los puntos de colocación de vacunas para que la gente no se tenga que desplazar a Barranquilla”, precisó la gobernadora Elsa Noguera.

Con respecto a como será el manejo y la distribución de jeringas en el Atlántico aún se desconoce la información por parte de la Secretaría de Salud departamental. Sin embargo, el tema no deja de ser intrigante y curioso para la ciudadanía; ya que la vacuna significa una luz de esperanza para todos y tras no conocer si habrá suficiente insumos a estas alturas del partido para toda la población causa zozobra, señaló Diego Osorio, habitante del municipio de Sabanalarga.

Además el joven agregó, “esperemos que pronto anuncien el número de jeringas porque sería lamentable no disponer de una buena dotación en caso de emergencia”.

Por otro lado, Bermont subrayó que se debe tener en cuenta lo establecido en el título 10 del Decreto 780 de 2016 para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud y otras actividades y la Resolución 1164 de 2002 por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, por ello se debe atender los siguientes aspectos:

*Desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos (vacunado, personal de salud y medio ambiente).
*Verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.
*Realizar el lavado de manos.
*Realizar higiene de manos con alcohol glicerinado.
*Aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna.
*Usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.
*Contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )