viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioGeneralLazos de Agua: proyecto para beneficiar a más de un millón con...

Lazos de Agua: proyecto para beneficiar a más de un millón con acceso al agua en América Latina

En la primera fase de Lazos de Agua se beneficiaron más de 235.000 personas en más de 400 comunidades rurales.

El programa Lazos de Agua anunció el inicio de su segunda etapa con el objetivo de expandir su alcance en América Latina, focalizándose en Colombia, México y Paraguay, e incorporando a Ecuador como un nuevo país en el proyecto.

Tras haber beneficiado a más de 235,000 personas en más de 400 comunidades rurales y periurbanas durante su primera fase, que tuvo lugar entre 2016 y 2022, el programa se propone alcanzar a más de un millón de personas en su nueva fase.

Sergio Campos, Jefe de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó: «Con la Fase I de Lazos de Agua pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital, logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento. Sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, donde logremos escalar el modelo».

En Ecuador, este programa se materializará mediante el «Programa de Agua Potable y Alcantarillado» en la ciudad de Portoviejo, financiado por el Banco Interamericano de Inversiones (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo, del Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, durante su primera etapa, el programa logró aumentar el pago de tarifas por el servicio de agua de un 47 % a un 85 % (superando la meta establecida del 77 %), contribuyendo así a la sostenibilidad de los servicios e inversiones en infraestructura.

También se registró un incremento significativo en la práctica de lavado de manos en la población, pasando del 29 % al 62 % (superando la meta propuesta del 53 %), lo cual es fundamental para mejorar la salud de las personas.

Según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef citado por la Fundación One Drop en 2022, todavía existen 163.5 millones de personas en América Latina que carecen de acceso a agua potable segura y 335.6 millones de personas sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?