La segunda etapa de diseño de Bellas Artes deberá estar finalizada en 90 días

La segunda etapa de diseño de Bellas Artes deberá estar finalizada en 90 días

En una reunión con las directivas de la Universidad del Atlántico, funcionarios de la Oficina Jurídica, Gestión Financiera y Oficina de Planeación, como también de la Gobernación del Atlántico, fue presentado ante los estudiantes que hacen parte de la mesa estudiantil de Bellas Artes, los contratistas que estarán a cargo del diseño de la Facultad.
De acuerdo con lo estipulado en el contrato en un lapso de 90 días, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, debe estar finalizada la segunda etapa de diseño para su posterior radicación ante el Ministerio de Cultura.
 
“La garantía es que van a salir los estudios técnicos. Lo que estamos haciendo es presentar a los restauradores. Es lo que realmente necesita Bellas Artes para su restauración. Los estudiantes tienen razón, hay que dar una respuesta y esa respuesta la estamos dando. La invitación es que le apuesten a la confianza en este lapso de 90 días”, expresó José Henao Gil, Rector (e) de la Universidad del Atlántico.
 
La etapa de diseño está a cargo del arquitecto Edgardo Edmundo Bassi, egresado ilustre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, experto en conservación y restauración del patrimonio. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectura. Ha liderado proyectos de restauración de la estación férrea de El Espinal Tolima. Actualmente hace parte del proyecto de elaboración de los estudios y diseños de la cubierta del Palacio de Liévano en Bogotá.
 
“Fui del Consejo Estudiantil de la Universidad y defendí los derechos de la Facultad de Arquitectura. Me llamó la atención de volver a mi alma máter, acepté este compromiso porque buscaba algo que me emocionara. Es el compromiso que tengo con la administración, estoy feliz de poder hacerlo. Trabajaremos 25 horas si es necesario, pero lo lograremos. Vamos hacer todo el esfuerzo para que en tres meses tengamos este proyecto aprobado”, puntualizó el arquitecto Bassi.

Existe preocupación en la comunidad estudiantil

Frente a la socialización de la segunda fase de Bellas Artes, la comunidad estudiantil reaccionó indicando “el valor de este nuevo contrato y el cual esperamos que sea el último en esta fase de la restauración es de $300.000.000 (Trecientos millones de pesos colombianos) dinero que aún no sabemos de qué presupuesto saldrá, ya que la única respuesta recibida por parte de la Universidad es que: “el dinero que no se le va a pagar a Yasmedis Constante por su incumplimiento, será destinado a la culminación del proyecto”, afirmación que nos genera una gran preocupación dado que la Oficina de Jurídica de la Universidad no ha logrado definir los mecanismos y acuerdos con los cuales llegarán a una conciliación con la anterior contratista. En ese orden de ideas, aún no existen claridades sobre la dimensión del tema jurídico y si con esto existe el riesgo de que el proyecto quede estancado en las oficinas de la universidad hasta que haya una solución entre las partes”, afirmaron los uniatlanticenses.

Así mismo agregaron “estamos a la espera que se delegue al supervisor (a) del contrato para saber de qué manera esta vez se hará el seguimiento para poder evitar otro “incumplimiento” por parte del contratista. Se viene una etapa que hay que estar pendientes y es la licitación; ya que son 20 mil millones de pesos que entran a licitar, queremos conocer cuales son las empresas encargadas, quienes estarán atrás de ellas porque queremos que sea un proceso transparente en el cual los materiales que se vayan a utilizar sean de la mejor calidad y el dinero sea distribuido de la mejor forma”, precisaron los delegados de Bellas Artes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )