viernes, junio 14, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaCon intercambio internacional, Barranquilla fortalece su programa ‘Inglés para el Trabajo’

Con intercambio internacional, Barranquilla fortalece su programa ‘Inglés para el Trabajo’

Como punto de partida, una delegación de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer su programa de ‘Inglés de Inmersión para la competitividad’, que tiene similitud con el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’.

Una delegación de la Alcaldía de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer el programa ‘Inglés de Inmersión para la Competitividad’, liderado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, el cual se extiende por todo el territorio y está sirviendo de ejemplo para fortalecer el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’, y ‘Barranquilla Bilingüe’, la política pública a través de la cual se está garantizando la educación bilingüe en los colegios públicos del Distrito.

La comisión estuvo encabezada por la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Katherine Diartt Pombo, acompañada de funcionarios de la Oficina de Competitividad e Innovación, la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Secretaría Distrital de Educación.

Durante la visita al país caribeño, los funcionarios conocieron de primera mano cómo República Dominicana está ofreciendo anualmente formación bilingüe gratuita a 25.000 personas en edad productiva, mejorando sus capacidades de comunicación en inglés y fortaleciendo sus perfiles para desempeñarse laboralmente en sectores claves de este país, como el turismo, puertos y BPO (call centers). Mismo ejercicio que viene abanderando Barranquilla desde con el programa ‘Inglés para el Trabajo’.

El viaje a territorio dominicano incluyó una agenda de relacionamiento e intercambio con entidades gubernamentales, centros de enseñanza de inglés, universidades y representantes de los sectores productivos del país anfitrión.

“Este intercambio de aprendizajes permitirá seguir fortaleciendo el bilingüismo en Barranquilla. República Dominicana tiene un proyecto a nivel nacional similar a ‘Inglés para el Trabajo’ y de su experiencia estamos conociendo las estrategias de mejora continua, ampliación de la cobertura y sostenibilidad. Esperamos que, eventualmente, Colombia entera siga el ejemplo de Barranquilla”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Katherine Diartt Pombo.

La visita se realizó como parte de las actividades establecidas en el proyecto de cooperación sur-sur ‘Bilingüismo: un instrumento para el cierre de brechas sociales’ gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, a través de sus oficinas de Relaciones Internacionales y Competitividad e Innovación, y apalancado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Esta iniciativa surge del interés de fortalecer el relacionamiento bilateral entre los territorios, gracias al hermanamiento entre Barranquilla y la ciudad de Santo Domingo firmado en el año 2021, el cual tiene como principal objetivo consolidar el potencial de cooperación que permita que las ciudades puedan convertirse en referentes de desarrollo económico y comercial del gran Caribe.

“En República Dominicana hemos ratificado que la visión que tenemos en Barranquilla es la correcta: apostarle a la formación bilingüe es apostarle a la competitividad, es abrirle camino a los ciudadanos para aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado que habla en inglés. De esa idea nació ‘Inglés para el Trabajo’ en el Distrito y el futuro es ampliar el programa para que cada vez más barranquilleros puedan aprovechar oportunidades laborales a través del dominio de una segunda lengua”. Así sintetiza la experiencia la jefe de la oficina de Competitividad e Innovación del Distrito, Vanessa Piñeres.

El proyecto se extenderá por un periodo de dos años e incluye una serie de encuentros y actividades donde las entidades dominicanas transferirán a Barranquilla metodologías, buenas prácticas y mucho de su experiencia en la masificación de la enseñanza bilingüe. Todo esto viene a fortalecer la dinámica que se lidera desde la Secretaría de Educación y que está haciendo posible que 154 colegios distritales cuenten con formación en inglés desde los primeros niveles de formación, siendo un modelo que es pionero en Colombia.

Cooperación sur-sur

Este modelo de cooperación corresponde a la modalidad sur-sur, siendo el tercero gestionado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia). Su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como es el caso de República Dominicana y Colombia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?