Iniciativa ciudadana Carnaval del Suroccidente conmemora este sábado la tradición y el folclor

Iniciativa ciudadana Carnaval del Suroccidente conmemora este sábado la tradición y el folclor

Transmisión por Telecaribe a partir de las 4:00 pm.

Este sábado la Fundación Carnaval del Suroccidente rendirá un homenaje a la tradición y al folclor, con un gran especial que será transmitido por el Canal Regional Telecaribe, entre 4 y 6 de la tarde.

Este espacial de televisión cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Biblioteca Popular del Barrio La Paz y la Universidad del Atlántico, a través de la Oficina de Extensión Social.

«En la muestra virtual se conmemorará la vida y la alegría del pueblo de Barranquilla. También recordaremos y le daremos mayor visibilidad al esfuerzo de las familias y colectivos de carnavaleros que, por 26 años y de manera voluntaria, han mantenido en alto la bandera de la salvaguardia de la tradición y el folclor, teniendo en cuenta que a través de la experiencia del Carnaval del Suroccidente se ha formado a un importante sector de la ciudad y población visitante, para la celebración y el sano disfrute del Carnaval de Barranquilla” señaló Francisco Llerena De la Hoz, gerente de esta organización.
También manifestó que “En la programación 2021 podremosm evidenciar la diversidad cultural del Caribe colombiano y las influencias de diversos grupos humanos, principalmente de este sector de la ciudad que, sin importar su origen, encuentran en esta fiesta un escenario de integración, de tolerancia y la oportunidad de mostrar su capacidad de producción artística y cultural».
En los eventos de Carnaval del Suroccidente han venido participando unos 270 grupos, logrando reunir a más de siete mil artistas locales, quienes le dan rienda suelta a su creatividad y aportan a la preservación de las tradiciones.

DIPLOMADO
Llerena De la Hoz también informó que la programación de la conmemoración de la salvaguardia de la tradición incluye la Formación Continuada de los hacedores de Carnaval vinculados al proyecto. “Nuestra programación no termina el martes de Carnaval. Esta sigue hasta el 2 de julio de 2021. Con el apoyo de la Universidad del Atlántico a través de la Oficina de Extensión Social vamos a realizar desde el mes de marzo, el Diplomado en Competencias Digitales para la puesta en valor de las iniciativas ciudadanas de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla frente al COVID-19. El objetivo de este diplomado es mejorar las capacidades de los creadores y gestores culturales en la creación de contenidos y uso de herramientas digitales para optimizar la calidad de la puesta en valor de las iniciativas ciudadanas de salvaguardia, en especial del Carnaval de Barranquilla”.
“Las inscripciones para el diplomado iniciarán el 15 de febrero y culminarán el 5 de marzo y será certificado por la Universidad del Atlántico. La Fundación Carnaval del Suroccidente entregará 40 becas en esta primera versión y buscará la certificación de un primer grupo de 120 hacedores conformado por directores de danzas, comparsas, músicos, disfraces, letanías, parodias, artesanos, fotógrafos, docentes y estudiantes de arte que buscan mejorar sus capacidades en la gestión cultural y de salvaguardia patrimonial” indicó Francisco Llerena.

La programación del Diplomado contempla 120 horas de trabajo académico que iniciarán el 13 de marzo de 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. y los sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Durante este mismo periodo los participantes recibirán 40 horas de asesoría y acompañamiento virtual en la elaboración de proyectos de emprendimiento cultural, requisito indispensable para recibir el título del diplomado.
Los aspirantes a las 40 becas deberán presentar en el correo de la Fundación Carnaval del Suroccidente los siguientes documentos completamente diligenciados y digitalizados: Formato de solicitud del diplomado, Carta de Intensión, Documento de identidad, fotografía actualizada y certificación de afiliación a EPS.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )