Homenaje a su majestad la Cumbia en Noche de Faroles y Tambores

Homenaje a su majestad la Cumbia en Noche de Faroles y Tambores

Por primera vez, representantes de todas las cumbiambas de Barranquilla se unen en una sola rueda de cumbia.

La Cumbia es una de las danzas más antiguas de la región Caribe colombiana, y surge de la fusión de las culturas africana, indígena y española. Representa el galanteo del esclavo africano a la mujer indígena y su vestuario está inspirado en la influencia española durante la época de la Colonia. Estos orígenes ancestrales convirtieron a la Cumbia en una de las manifestaciones folclóricas más significativa, representativa y patrimonial del Carnaval de Barranquilla.

Por ello, en el especial de la Noche de Faroles y Tambores que se transmitirá este sábado 6 de febrero a las 7:00 p.m. por las multiplataformas, la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa) rinde homenaje a su majestad, la Cumbia. Esta es la danza con mayor número de participantes en la tradicional Noche de Faroles y Tambores del Carnaval de la calle 84.

“En un acto de fraternidad tuvimos la oportunidad de reunirnos en una gran rueda de cumbia para que todos puedan disfrutar desde sus casas lo que significa para nosotros el que consideramos nuestro ritmo madre”, afirmó la presidenta de Fayfa, Soley del Castillo.

Agregó, que las grabaciones se realizaron con todos los protocolos de bioseguridad, bajo la continua supervisión de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Lo que queremos es seguir disfrutando de nuestra vida, con nuestras familias y amistades. Por ello, cumplimos a cabalidad con los requerimientos establecidos para que todos pudiéramos disfrutar de una jornada fraterna en torno a la rueda de Cumbia”, afirmó la presidenta de Fayfa.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández, invitó a que todos apoyemos a los portadores de la tradición. “La invitación es a que los apoyemos, a que miremos la producción que tienen para nosotros a través de multiplataformas y, de esta manera, nos cuidemos en la casa y desde allí apoyemos a nuestros artistas y hacedores del Carnaval de Barranquilla”.

La producción audiovisual de los especiales que se transmitirán por las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de @fayfacarnavaldela84, están bajo la dirección de Luis Eduardo Romero y en la presentación estará Doriana Poveda.

Durante el espacio de reencuentro, al que asistió una pareja más el director o directora de cada cumbiamba, Fayfa les entregó un reconocimiento por su aporte al fortalecimiento, difusión y proyección de nuestro folclor.

Cumbiambas que recibieron el reconocimiento de Fayfa:

  1. El Gallo Giro
  2. Cumbiamba La Pollera Colorá
  3. Cumbiamba La Revoltosa
  4. Cumbiamba A Son del Millo
  5. Cumbiamba La Arenosa
  6. Cumbiamba La Gigantona
  7. Cumbiamba El Cañonazo
  8. Cumbión Ñero
  9. La Momposina
  10. Agrupación folclórica La Currambera
  11. Curramba La Bella
  12. Cumbiamberos de la 40
  13. La Misma Vaina
  14. Cumbiamba El Ciclón de Santodomingo
  15. Cumbiamba Fantasía Soledeña
  16. El Tanganazo
  17. Cumbiamba Las Tres Colombia
  18. Cumbiamba Tradición del Barrio Abajo
  19. Cumbiamba El Mambacazo
  20. Cumbiamba La Poderosa
  21. Cumbión de Las Nieves
  22. Cumbiamba La Soberana
  23. Candela Viva
  24. Cumbiamba La Guapachosa de Chiquinquirá
  25. Palma Africana
  26. Cumbiamba La vaina ya se formó
  27. Fundación folclórica Cumbiamba del Barrio Abajo
  28. Del Carajo
  29. Cumbión de Oro
  30. Cumbiamba La Sabrosa
  31. Cumbiamba La Pollerita Colorá
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )