Tips para cuidar el sistema inmunológico en tiempos de pandemias

Tips para cuidar el sistema inmunológico en tiempos de pandemias

En cierta medida, está en sus manos el tener un sistema inmunológico fuerte para superar la crisis del coronavirus física y mentalmente.

La segunda ola de contagios comenzó a disminuir en Colombia, algunas labores diarias se van a poder retomar y por eso hoy más que nunca necesitamos seguir cuidando nuestra salud, poniendo especial atención en lo que comemos, nuestros hábitos de higiene, hidratación y sueño.

Actualmente, los consumidores reconocen cada vez más el papel que desempeña la alimentación en su bienestar, dedicando más tiempo en preparar sus propios alimentos. De acuerdo con cifras de Euromonitor de 2020, el 50% de las personas cocinan más en casa y el 25% aumentó su ingesta de frutas y verduras con el fin de fortalecer el sistema inmune.

Esto demuestra que cada vez es más común que las familias procuren por estilo de vida más saludables dentro de las posibilidades que permite el hogar y que demanda la nueva normalidad.

Vitamina D y C para un organismo fuerte:

La vitamina D, conocida como la vitamina “obtenida del sol”, ayuda a fortalecer los huesos, mantener el corazón sano y proteger el sistema inmune. En la alimentación se puede consumir champiñones, salmón, y yema de huevo que aportan esta vitamina. Por supuesto es importante utilizar un buen protector solar para el cuidado de la piel.

Así mismo, el consumo de cítricos y algunas verduras como los tomates y los pimientos constituyen una buena fuente de vitamina C. Dentro de sus principales beneficios están la protección a las células, aumentar la producción de glóbulos blancos, equilibrar el sistema inmunológico, generar la producción de colágeno, favorecer la absorción del hierro en el intestino delgado y promover la formación de neurotransmisores y hormonas.

Actividad física diariamente

El ejercicio ayuda a eliminar toxinas, hay muchas rutinas que aumentan el flujo y el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo. El movimiento constante ayuda a fortalecer los pulmones y músculos; ganar resistencia, activar el sistema cardiovascular, fortalecer el sistema inmune y lograr una buena salud mental y emocional.

Comida llena de color

El consumo de frutas y verduras es fundamental para un correcto aporte nutricional, brindando micronutrientes esenciales para fortalecer el organismo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos cinco porciones (400g) de frutas y vegetales de diversos colores diariamente.

Sin embargo, los estudios demuestran que la mayoría de las personas no ingieren esta cantidad mínima, lo cual significa que hay una diferencia entre lo que comen y lo que necesitan. Si se consumen menos de cinco porciones de frutas y vegetales diarios, los suplementos pueden ayudar a complementar de manera importante la nutrición óptima.

Suplementación

Muchos científicos e investigadores en Nutrición y Salud recomiendan los suplementos dietarios como parte de una dieta sana para ayudar a alcanzar una nutrición óptima y poder llenar los vacíos nutricionales que no se satisfacen solo con la alimentación. Los suplementos alimenticios y de origen vegetal pueden ayudar a conseguir los fitonutrientes que más necesitamos.

Es importante que consulte con su nutricionista cuál es el suplemento que debe implementar según sus necesidades y requerimientos nutricionales.

Más que dormir, descansar

Dormir bien es esencial para mantenernos sanos, ya que no tener suficientes horas de sueño puede debilitar las defensas. El consumo de vitamina B12, es importante para ayudar al ritmo del sueño, a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como: pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos en general.

La salud oral también es salud

Una buena rutina de limpieza de los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental es fundamental para su salud. En la boca se hallan varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades que afectan la salud en general. Cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones y de esta manera convertir la cavidad oral en un puerto de entrada al torrente sanguíneo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )