Día Mundial en Contra del Cáncer: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Día Mundial en Contra del Cáncer: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Hoy 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial en Contra del Cáncer, una fecha que busca concientizar y llevar un mensaje de apoyo a las personas que se encuentran atravesando momentos difíciles a causa de esta enfermedad, resaltando aquellas batallas enfrentadas por los que lo padecen y guiando a la sociedad a un camino de prevención y control sobre esta enfermedad.

La doctora Catalina Quintero, experta en el tema, nos habla acerca del cáncer de próstata, que ocupa el primer lugar de incidencia de cáncer en hombres y considerado mortal para nuestra población. En el país, aproximadamente al año se diagnostican 14.460 nuevos casos y de estos un aproximado de más de 3.000 tienen consecuencias irreversibles.

El cáncer de próstata se puede definir como un crecimiento anormal y descontrolado de la célula de la glándula prostática, la cual produce un tumor. Este órgano es exclusivamente masculino y su función es producir el líquido seminal que forma parte del semen.

Es necesario tener un conocimiento acerca de los factores de riesgo modificables y los no modificables de esta patología; esto con el fin de prevenir o estar atentos a cualquier tipo de cambio que se pueda presentar en el organismo.

Los modificables, son aquellos que giran alrededor del estilo de vida que se está llevando; por supuesto, son conductas o hábitos que pueden mejorarse como: evitar el tabaquismo y controlando la ingesta de alcohol, llevar una mejor alimentación basada en un mayor porcentaje de consumo en frutas y verduras, disminuir el azúcar, grasas saturadas y acompañando todo esto de actividad física complementaria de al menos 150 minutos a la semana. De esta forma se disminuirá el riesgo de padecerlo.

Un factor no modificable y muy común en Colombia es la edad, ya que 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en mayores de 65 años; sin embargo, esto no quiere decir que no se deba iniciar un esquema de manejo antes de llegar a ese rango. Las mutaciones genéticas heredadas a este tipo de enfermedad hacen parte también de estos factores, las cuales constan de transmitir en ciertos genes esta patología de generación en generación.

Mitos

Existen ciertos pensamientos errados que se tienen en referencia al cáncer de próstata; desafortunadamente muchas personas consideran no necesario realizar ciertos exámenes preventivos a una edad temprana, sin tener en cuenta que esta es una patología que en la gran mayoría de casos es asintomática en su fase de inicio.

“Adicionalmente, también se encuentra el mito del tacto rectal, se entiende que es un examen médico que consiste en introducir un dedo a través del canal rectal para poder palpar la próstata y conocer características de su consistencia, tamaño y presencia de anormalidades. Sabemos que es un procedimiento incómodo, pero este no altera alguna función normal en el hombre ni tiene nada que ver con el género, es algo completamente necesario”, dijo la experta.

Los síntomas que pueden presentarse en torno a esta enfermedad, son problemas urinarios como: un calibre de chorro mucho menor al que normalmente era o dificultad para iniciar con esta necesidad, en cuanto a la sexualidad es posible presentar problemas para tener una erección, una disminución en la cantidad de líquido que se eyacula o simplemente tener sangre en el semen. Estos son indicios que podrían orientarnos hacia un posible caso, como también para otras afecciones presentadas en esta glándula.

“El día Mundial en Contra del Cáncer cobra mucha más importancia este año debido a que estamos en una pandemia por Covid-19, donde la mayoría de la población según datos públicos y fuentes del ministro de Salud, pudieron evidenciar como han disminuido los servicios oncológicos; muchas personas dejaron de realizarse los respectivos exámenes por miedo de salir y exponerse ante este virus. Mi mensaje va muy orientado a que independiente de la pandemia consulten a su médico de confianza con todas las medidas de bioseguridad; es necesario poder diagnosticar oportunamente no solo un caso de cáncer de próstata, sino también de cualquier otro tipo”, finalizó Quintero.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )