Artesanos del Atlántico presentan piezas inspiradas en las danzas tradicionales del departamento

Artesanos del Atlántico presentan piezas inspiradas en las danzas tradicionales del departamento

  • 70 artesanos elaboraron, desde casa, piezas alusivas a las danzas y disfraces del Atlántico, como Coyongos, Son de Negro y Burros Corcoveones.
  • La nueva colección fue presentada en el Cubo de Cristal, en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el Mundo’, liderado por la Gobernación.
  • Vajillas, recipientes, cucharas, servilleteros y centros de mesa, entre otras artesanías, fueron elaboradas en técnicas como madera, barro, enea y bejuco.

Las danzas tradicionales y su aporte al patrimonio inmaterial del departamento fueron la inspiración de los artesanos del Atlántico que, con el apoyo de la Gobernación, presentan una serie de piezas para compartir la tradición desde casa, en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el Mundo’.

En el Cubo de Cristal, epicentro de la Ruta de la Tradición, representantes de los artesanos y portadores de danzas intercambiaron saberes en torno a la nueva colección del programa Artesanías del Atlántico, elaborada en técnicas como madera, enea, bejuco, iraca y barro.

“De las manos de nuestros artesanos a las mesas de atlanticenses y colombianos. Estamos muy felices de seguir apoyando a nuestros maestros de las artesanías, que no se han detenido durante la pandemia. Con esta nueva colección demuestran toda su pasión, su creatividad y su compromiso con mantener vivos nuestros saberes y prácticas ancestrales”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, durante su encuentro con los portadores de la tradición.

Bajo el concepto ‘Historias de tradición’, 70 artesanos de municipios como Galapa, Usiacurí, Ponedera, Luruaco y Barranquilla participaron en la elaboración de la cápsula artesanal, que incluye productos como vajillas, recipientes y cucharas de servir, individuales, servilleteros, bandejas, destapadores, mixers, centros de mesa y máscaras de colección, con elementos, formas y colores alegóricos a las danzas patrimoniales.

Uno de los hacedores más orgullosos fue Baltasar Sosa, director de la danza de los Coyongos, que desde 1978 lleva en alto la bandera del patrimonio con su representación a las aves de la ribera del Magdalena. “Gracias por seguir manteniendo vivo el legado de los Coyongos. Somos una danza patrimonial del Carnaval, así que me emociona que nuestra imagen llegue a las casas de los atlanticenses para que así conozcan sobre nuestro origen”, dijo Baltasar, cuya danza está representada en emblemáticos servilleteros y cucharas hechos con madera y cañaguate.

La tradición del Atlántico en tu casa
Desde el sur del Atlántico, los cantos y las muecas viajaron a través del canal del Dique hasta Ponedera, para inspirar las piezas de barro elaborados por Marleny Cano, quien a fuego alto le dio forma a los recipientes que integran la nueva colección de Artesanías del Atlántico. “Aquí pueden servir un delicioso sancocho para conectarse con las transmisiones de la Ruta de la Tradición desde casa”, dijo emocionada la artesana, heredera de una técnica de oro en Ponedera.

Entre otras danzas patrimoniales y disfraces que se destacan en la colección están los Burros Corcoveones, de Pital de Megua (Baranoa); la danza del Torito Ribeño (Barranquilla) y las danzas de Congo de Galapa que, precisamente, este fin de semana serán protagonistas en las transmisiones de la Gobernación para preservar el patrimonio de los hacedores atlanticenses a través de las multiplataformas.

La nueva colección de los artesanos ya está a la venta en el centro de exhibición y promoción de Artesanías del Atlántico, ubicado en la carrera 64 # 84 – 29, en Barranquilla. Igualmente, se ha habilitado el WhatsApp 3235673718 y la página web www.artesaniasdelatlantico.com, para compartir los oficios artesanales del departamento con diferentes rincones de Colombia y el mundo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )