LINCHAMIENTO SE ACRECIENTA EN BARRANQUILLA

LINCHAMIENTO SE ACRECIENTA EN BARRANQUILLA

Es sumamente grave  lo que viene aconteciendo en esta ciudad  con relación  a los permanentes linchamientos que se  produce en  diferentes  sectores  de la urbe sin que las autoridades pertinentes  efectúen programas para contrarrestar  esta barbarie que  quiere suplir   la justicia en esta geografía. 

Claro, que los llamados linchamientos  están ocasionando  que nuestras futuras generaciones  sigan  ese enfermo comportamiento en el momento  de aprehender  a una persona sospechosa de  haber  ejecutado un hecho punible. Esta conducta  bestial  tiene que reprimirse, de  lo contrario esta sociedad  caminará hacia  la monstruosidad  en la aplicación salvaje de la justicia. 

No  estamos en contra  con el control social informal  pues es de gran valía ya que   al observar que una persona transgrede las disposiciones penales  , inmediatamente  coloca su accionar para detenerlo  , naturalmente es  un  hecho de gran solidaridad pero lo reprochable es cuando  la  integridad del hipotético  delincuente es vulnerada   por  la turba  agresiva   puesto que  en este contexto  se abrirá indubitadamente un camino expedito  para que el juez de control de garantías declare  ilegal  la captura.   

Ahora, bien el individuo  después de haber cometido un hurto u otra vulneración  penal  huye afanosamente y,  en su recorrido  es alcanzado  por un grupo de ciudadanos, estos habitualmente  los agrede  físicamente , ocasionándole muchas veces  lesiones  graves  en la cavidad craneal , lo cual  le viene a  ocasionar la muerte en el acto y en  otros   casos posteriormente. Se ha mirado con recato  que las armas que  están utilizando los energúmenos, que quieren aplicar justicia por su mano ,  son las contundentes  como piedras  y palos.   

Pero es necesario  controlar y sancionar lo más pronto posible  la apología del delito que  se desatan en los medios de comunicación  en Barranquilla  y en las redes sociales  con la denominación  de “darle  paloterapia al delincuente” es  realmente  peligroso  porque con esto  estamos invitando  a la comunidad que  lesionen y asesinen a los supuestos malhechores. Esto naturalmente  es un error, producto de una sociedad bárbara y no de una que propague la cultura e inteligencia. Sinceramente puedo decir que  es un  escenario  dantesco, puesto  que en  presencia de la autoridad policial se ejecutan estas  actuaciones violentas. 

Obviamente que para  ponerle coto al aberrante  proceder  del linchamiento, es primordial que se establezca un programa especial a nivel nacional   en donde  surjan nuevas disposiciones  en el contexto penal, policial, fiscalía y penitenciario, en la cual   se reforme substancialmente  todo lo referente a la captura. Con estos cambios  y una difusión  permanente   de prevención y de consecuencia  del linchamiento, las cosas  poco a poco  surtirán efectos positivos.  

En fin los  hechos delictivos que se configuran   en el momento del linchamiento  son  el hurto, lesiones  corporales  y homicidios,   que  son perpetradas por  la muchedumbre de gente. Con referencia a la primera conducta se puede evidenciar  que al linchado le extraen todas sus pertenecía de valor, inclusive   les  están hurtando hasta los zapatos

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )