viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioRegionalProyecto del Canal del Dique: juzgado de Cartagena ordena suspensión de actividades...

Proyecto del Canal del Dique: juzgado de Cartagena ordena suspensión de actividades de dragado

La medida provisional fue dispuesta por el Juzgado Quinto Laboral de Cartagena luego de admitir una acción de tutela.

El avance del Canal del Dique enfrenta un nuevo obstáculo: el Juzgado Quinto Laboral de Cartagena admitió una acción de tutela en contra de las labores de dragado del proyecto, que comenzaron en agosto en Pasacaballos y Calamar, Bolívar.

La Asociación de Microempresarios de Pasacaballos interpuso la acción alegando la presunta violación de derechos fundamentales como la consulta previa, el debido proceso, la participación, el mínimo vital y la seguridad alimentaria e integridad cultural.

Según los demandantes, el proceso de limpieza se lleva a cabo sin haber cumplido con la consulta previa, y podría exponer a las comunidades a una potencial emergencia sanitaria.

«De acuerdo a las alegaciones de la parte actora, la limpieza del calado, conocida como relimpia y autorizada por la DIMAR, podría provocar una emergencia sanitaria al exponer a la comunidad a sustancias como mercurio, zinc y cobre, entre otras», indica la decisión judicial.

Wilman Herrera Imitola, asesor de los demandantes, subrayó que el objetivo es garantizar no solo el derecho a la consulta previa de la comunidad de Pasacaballos, sino también la protección del ecosistema.

«La seguridad alimentaria de los pescadores y comunidades vinculadas a la pesca está en riesgo. Es crucial conocer cómo están tratando los residuos extraídos del fondo marino», explicó.

Hasta el momento, ni el Ministerio del Transporte ni el Consorcio Ecosistemas del Dique han hecho comentarios sobre la decisión judicial.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?