Ejército de Myanmar se toma el poder y detiene a la líder electa Aung San Suu Kyi

Ejército de Myanmar se toma el poder y detiene a la líder electa Aung San Suu Kyi

La antigua Myanmar,ahora Birmania, comenzó esta semana con incertidumbre y volviendo a una década atrás en el tiempo.

En la madrugada de ayer, su Ejército, que había ocupado el gobierno entre 1962 y 2011 y aún mantenía grandes cotas de poder, ha perpetrado un golpe de Estado para zanjar su desacuerdo con el triunfo del 8 de noviembre de la jefa de gobierno ruso.

Los líderes civiles, incluida la propia premio Nobel de la Paz; el presidente, Win Myint, y los gobernadores de las distintas regiones, se encuentran detenidos. El estado de emergencia, que deja el control del país al jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, se prolongará al menos un año.

En un comunicado distribuido por redes sociales, con el nombre pero no la firma de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, la NLD ha condenado el golpe como un regreso a la dictadura y ha pedido a la población que “resista con firmeza” a la acción militar.

Así mismo, las calles de las principales ciudades, Yangón y Naypidaw se encontraban en tensa calma este lunes, según testigos presenciales y vídeos que circulaban por las redes.

Las banderas que en los últimos días habían ondeado en apoyo a la NLD de Suu Kyi habían desaparecido de las calles. Aunque en un primer momento se interrumpieron las comunicaciones telefónicas e Internet funcionaba de manera esporádica, la situación se corrigió a las pocas horas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )