Pasión Latina, una mezcla de salsa y acrobacias

Pasión Latina, una mezcla de salsa y acrobacias

Barranquilla, desde tiempos inmemorables ha sido el escenario para resaltar y admirar las tradiciones de nuestro Caribe colombiano, izando la bandera de una fiesta carnavalera que trae con ella no solo música y baile, sino también diferentes culturas que cuentan a través de ellas un sinfín de historias que han conseguido enamorar tanto a nativos como a extranjeros, logrando ser el encuentro más esperado de toda Colombia. Aunque este año como bien sabemos será virtual, sus preparativos no se hicieron esperar.

La Vía 40, calle larga y ancha que solo trae a nuestro corazón recuerdos llenos alegría; su sendero ha sido testigo y fiel compañero de diferentes comparsas que con el pasar de los años se han vuelto indispensables para poder vivir y sentir el carnaval, agrupaciones que han logrado transmitirnos sensaciones imborrables y que nos han compartido ritmos provenientes de África y de la cuenca del mar Caribe, como la salsa y el merengue dominicano; sin dejar de lado aquellos que predominan con furor: la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, entre otros que sin duda, nos hacen bailar sin parar.

Al compás de la salsa, baila ‘Pasión Latina’, una comparsa barranquillera que nació desde el sueño de Allan Betancourt Hidalgo, quien fue el creador de esta espectacular agrupación que dio sus primeros pasos en el barrio El Santuario; con sueños, expectativas y muchas ganas de superarse, le dio inicio a los constantes ensayos que hasta el día de hoy no se han detenido.

Estos bailadores tienen una muy particular característica que los identifica; se trata de la salsa acrobática, donde no solamente disfrutamos de rápidos y admirables movimientos de piernas, sino que también involucra figuras acrobáticas que requieren de desplazamientos activos y precisos de todo el cuerpo que terminan sorprendiendo a los espectadores en todas y cada una de sus presentaciones.

Logros obtenidos

Desde el 2012, esta agrupación no ha dejado de resaltar de manera continua en el Carnaval de Barranquilla, pues todos los años tienen la satisfacción de regresar a sus casas con el máximo trofeo que se otorga en esta fiesta, como lo es el Congo de Oro; el máximo puntaje que siempre obtienen les ha dado cabida y la grata oportunidad de mantenerse en el pódium de las mejores comparsas de la ciudad, abriéndoles camino y permitiéndoles estar en diferentes encuentros.

Pasión Latina hizo también parte del reality show conocido ‘Colombia tiene talento’, la inauguración Sub 20 de Fútbol, se han presentado en campeonatos como lo es el concurso Salsa 360 en la ciudad de Bucaramanga y además obtuvieron el titulo de campeones en la categoría cabaret profesional en el Barranquilla Latin Dance Cup.

Aunque la pandemia por el Covid-19 ha cambiado un poco los planes y nada ha sido fácil para ellos, continúa preparando sus mejores pasos y acrobacias para hacer presencia en distintos eventos próximos a realizarse en el Carnaval de Barranquilla, donde fueron invitados.

‘La verdad ha sido bastante difícil para todos este tema del confinamiento, ahora la vida es diferente, pues venimos acostumbrados a presentarnos ante una multitud con el propósito de mostrarles lo que hemos hecho con mucha disciplina y dedicación; sin embargo a pesar de estas circunstancias no hemos dejado de ensayar, por supuesto que lo hacemos utilizando todos los protocolos de bioseguridad. Nuestro objetivo es siempre dar lo mejor”, contó su director y creador en diálogo con Diario LA LIBERTAD.

Así como Pasión Latina, también hay muchas otras comparsas que se encuentran preparando sus mejores pasos y ritmos para sorprender una vez más en este acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y folclor de la Costa Caribe colombiana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )