Naufragio de dos lanchas dejó 3 muertos y 15 desaparecidos en Tumaco

Naufragio de dos lanchas dejó 3 muertos y 15 desaparecidos en Tumaco

El naufragio de dos lanchas en alta mar, que habían zarpado de Tumaco, provocó la muerte de tres personas y dejó a 15 más desaparecidas, que son objeto de búsqueda por parte de las autoridades.

Según indican las primeras versiones, las lanchas salieron cerca de las 3 de la tarde de este sábado desde el muelle localizado en el barrio Las Palmas de la Comuna Dos, centro de la ciudad costera con destino a la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora de la ciudad de Tumaco, donde asistirían a una fiesta de 15 años.

Las condiciones adversas del clima provocaron que las embarcaciones de madera, cada una con 25 pasajeros a bordo, se voltearan en medio de olas que superaban los dos metros de altura en ese momento.

Aproximadamente siendo las 5:30 de la tarde, uno de los ocupantes de la lancha se comunicó vía celular con familiares para informar que estaban en peligro, motivo por el cual salieron en varias lanchas al rescate de los náufragos.

Inicialmente fueron rescatadas 35 personas con vida. Sin embargo, lamentablemente dos mujeres y un menor de edad fallecieron. Los rescatados fueron trasladados hasta el Hospital Divino Niño y San Andrés donde se recuperan.

Los organismos de seguridad. Unidades de la Armada de Colombia fueron alertado y de forma conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección General Marítima, la Alcaldía Distrital de Tumaco, la Defensa Civil, iniciaron la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas. La labor se extendió hasta las 2:00 de la mañana de hoy sin encontrar a nadie.

La DIMAR informó que con el propósito de ubicar a los desaparecidos, han desplegado unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco quienes adelantan operaciones de búsqueda en el mar empleando patrones proporcionados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, adicionalmente con apoyo de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules” se realizan sobrevuelos en el área como apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

La Autoridad Marítima Colombiana se encuentra recopilando la información pertinente para iniciar con la investigación del siniestro marítimo, en aras de establecer y determinar las causas de esta emergencia en tiempo, modo y lugar.

La Fuerza Pública, la Alcaldía Distrital y las instituciones civiles han activado un Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitorean las operaciones de búsqueda de forma permanente con el apoyo de la comunidad, ratificando que se trabajará de manera incansable hasta esclarecer los hechos y dar con el paradero de los desaparecidos.

El muelle donde partieron las lanchas no está autorizado para el embarque de personas y, según las versiones de testigos, ninguno de los pasajeros de las lanchas tenía chalecos salvavidas. A su vez, se investiga si las embarcaciones estaban matriculadas ante la autoridad portuaria y si tenía el permiso para transportar pasajeros.

El Contralmirante José David Espitia Jiménez, Comandante de Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón y la Alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara entregan conclusiones del PMU – Puesto de Mando Unificado adelantado en las intalaciones de Dimar.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de las 3 personas en el naufragio presentado la tarde del sábado 30 de enero; nos solidarizamos, y expresamos nuestra voz de condolencia a sus familiares. Continuaremos trabajando de manera incesante para encontrar a las personas que aún se encuentran desaparecidas.

María Emilsen Angulo Guevara
Alcaldesa Distrital de Tumaco

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )