Presidente Duque califica como histórica la inversión por $5,6 billones para la reactivación de Sucre

Presidente Duque califica como histórica la inversión por $5,6 billones para la reactivación de Sucre

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó como histórica la inversión por $5,6 billones que realiza el Gobierno Nacional para la reactivación económica del departamento de Sucre.

Este es “un Gobierno articulado que tiene ejecución, en este departamento, cerca de $5,6 billones en proyectos de toda naturaleza”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la instalación de una nueva jornada de ‘Compromiso por Colombia’, en Coveñas (Sucre), donde se da impulso a la agenda de reactivación económica en todo el departamento.

“Este año 2021 debe ser el año de la vacunación masiva, el año de la reactivación segura y el año de las grandes transformaciones hacia los más vulnerables para cerrar brechas”, aseveró.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que durante la jornada se trataron temas como infraestructura, conexión vial y vías terciarias, entre otros.

Así mismo, abordo, junto con los ministros del Gobierno Nacional, los avances del programa de Agricultura por Contrato, distritos de riego, créditos agropecuarios y muchos más.

“Aquí hay todo un Gobierno que viene hoy a Sucre para abordar las necesidades del departamento”, puntualizó.

Entrega de Estación del Comando de Policía en Sincelejo

Durante su intervención, el Presidente Duque recalcó que hoy el Gobierno entregó la sede de la nueva Estación del Comando de Policía de Sincelejo, una de las más modernas de la región Caribe y que contribuirá a fortalecer la seguridad ciudadana en beneficio de cerca de 280 mil habitantes de esta capital.

La Estación de Policía de Sincelejo es una edificación de 6 pisos, tiene un área total de 6.984,3 metros cuadrados y está ubicada en un punto estratégico de la capital de Sucre, sobre la Troncal de Occidente (vía Sincelejo-Montería y Sincelejo-Barranquilla).

Tiene capacidad para albergar a 300 uniformados, lo que garantizará mejorar el pie de fuerza en la ciudad.

La inversión total en esta obra de infraestructura asciende a más de $18.000 millones. De estos recursos, más de $11.656,7 millones provienen del Ministerio del Interior, a través del Fondo para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (Fonsecón), mientras que $4.829,8 millones fueron aportados por el municipio de Sincelejo y $1.600 millones por la Gobernación de Sucre.

La hoja de ruta del Gobierno Duque

El ‘Compromiso por Colombia’, hoja de ruta del Gobierno Duque al 2022, abarca cinco grandes pilares: 1) generación de empleo, 2) crecimiento limpio y sostenible, 3) apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, 4) impulso al campo y construcción de la paz con legalidad, y 5) fortalecimiento del sector salud.

Este plan de reactivación económica y social prevé inversiones por más de 170 billones de pesos y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

Jornadas del ‘Compromiso por Colombia’

Hasta el momento se han realizado 15 recorridos del ‘Compromiso por Colombia’ y, con el de Sucre, de este viernes, se completan 16.

—Bolívar: 19 de septiembre de 2020.

—Valle del Cauca: 26 de septiembre de 2020.

—Meta: 3 de octubre de 2020.

—Nariño: 17 de octubre de 2020.

—Caldas: 24 de octubre de 2020.

—Santander: 31 de octubre de 2020.

—Córdoba: 7 de noviembre de 2020.

—Antioquia: 13 de noviembre de 2020.

—La Guajira: 21 de noviembre de 2020.

—Cauca: 24 de noviembre de 2020.

—Amazonas: 1° de noviembre de 2020.

—Norte de Santander: 5 de diciembre de 2020.

—Tolima: 9 de diciembre de 2020.

—Cundinamarca: 10 de diciembre de 2020.

—Chocó: 16 de enero de 2021.

Inversiones para todos los sectores

De acuerdo con la Consejería Presidencial para las Regiones, en las jornadas del ‘Compromiso por Colombia’, el Mandatario y sus ministros han llevado al país inversiones, programas y proyectos en salud, agricultura, infraestructura, deporte, vivienda, emprendimiento y medio ambiente, entre otros, para cumplirle a Colombia con acciones reales que redundan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

‘Compromiso por Colombia’ ha contado con el acompañamiento de la Consejería para las Regiones y el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, autoridades, gremios y empresarios de las regiones, que han definido la agenda de trabajo para que la reactivación del país avance de mejor manera.

Inversiones del ‘Compromiso por Colombia’ en Sucre

En el marco de la estrategia nacional del ‘Compromiso por Colombia’, para Sucre se tienen contemplados 11 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 76.600 millones de pesos y que están enfocados en los sectores de agua y saneamiento, infraestructura educativa y deportiva, que se convertirán en catalizadores de la reactivación económica de la región.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó las inversiones para la optimización de redes de alcantarillado en la región, y dijo que “en esta materia se invertirán más de 50.000 millones de pesos, beneficiando a los municipios de San Benito Abad, San Marcos, Sincelejo, La Unión, Galeras y Sincé, entre otros”.

Estos proyectos se suman a las más de 110 obras que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Sucre, con una inversión total que supera los 5,5 billones de pesos.

Cabe resaltar que desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han finalizado 90 proyectos en el departamento de Sucre.

Así mismo, el Gobierno ha cumplido con el 90% de los compromisos asumidos por el Jefe de Estado, lo que representa una inversión de más de 715 mil millones de pesos, demostrando que el compromiso con los sucreños se traduce en resultados.

Por otro lado, la Consejera Presidencial informó sobre los planes que adelanta el Gobierno Nacional con los mandatarios locales de la región para el fortalecimiento de las vías terciarias y la conectividad vial.

“Durante el 2021 y el 2022, vamos a ejecutar recursos por más de 174 mil millones de pesos en vías terciarias, que tendrán un impacto en más de 139 kilómetros, beneficiando la vocación productiva y agrícola del departamento”, señaló Ana María Palau.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )