El Festival y Reinado del Millo se ‘conecta’ a la Ruta de la Tradición

El Festival y Reinado del Millo se ‘conecta’ a la Ruta de la Tradición

Por medio de un viaje virtual al municipio de Juan de Acosta, los atlanticenses podrán disfrutar a partir de las 5:00 de la tarde del domingo 31 de enero, su Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, que desde 1967 rinde tributo al aporte folclórico, gastronómico y económico del cultivo más tradicional de los costeros.

“El 31 de enero tenemos una cita también con el Festival del Millo de Juan de Acosta es maravillosos conocer como nuestra gente del municipio de Juan de Acosta, rinde un culto a sus cultivos, a sus campesinos, a su gente y por su puesto al millo, además descubrimos que el que millo suena y sabe sabroso”, compartió la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta con el medio.

Durante la transmisión, grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y reinas harán una exaltación al millo, del cual se derivan productos alimenticios como alegrías, bollos, empanadas, pastel, chichas y arepas, al igual que artesanías como sombreros, abanicos, canastos y la tradicional flauta de millo. Además de mostrar los dos ritmos más importantes del millo que son las Pioneras y la Tusa sobre Tusa.

Cabe recordar que el festival nació en los carnavales de 1967, luego que Jesús María Arteta se propusiera realizar un evento que reuniera a la comunidad costera, para destacar la belleza de sus mujeres, y resaltar la labor agrícola de los campesinos, quienes cultivaban fructíferas cosechas de millo, en la extensa geografía de Juan de Acosta. Por lo que el 6 de febrero de 1967 celebraron el primer Reinado del Millo, sin embargo, transcurridos 19 años, en los carnavales de 1986, un grupo de jóvenes de la calle grande decidieron retomar la idea de realizar nuevamente el reinado del millo, y recolectar fondos económicos, y así, pavimentar un tramo de la calle grande. De ahí renace el Reinado del Millo, con candidatas de las calles y barrios de Juan de Acosta; ya no sería un reinado de prestigio social, sino un reinado que buscaba integrar a la comunidad en una gran fiesta de carnaval.

Dalmanerea Higgins, actual Reina Intermunicipal del Millo, contó su experiencia ante el medio indicando que, “ser reina del millo para mí fue un sueño hecho realidad ya que desde que tenia 3 años pilaba el millo junto a mi familia y a los 8 tuve el honor de ser virreina en el Reinado Infantil del Millo. Desde ese entonces comenzó mi sueño por ser la reina central de Juan de Acosta y del millo. Esta aventura ha sido una responsabilidad muy importante ya que he tenido la labor de rescatar toda esa herencia ancestral que mis abuelos y mis padres habían dejado para mí, además de poner en alto a mi municipio en los diferentes eventos del departamento del Atlántico”, dijo.

Así mismo, aprovechó el espacio para invitar a todos los lectores a que se conecten a este domingo para disfrutar de toda la riqueza cultural del departamento.

Las transmisiones de la Ruta de la Tradición se verán en vivo por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y MinTIC, con señal abierta a plataformas digitales de la alianza informativa con 20 medios locales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )