En el Atlántico, modelo de alternancia se aplicará con metodología y pedagogía

En el Atlántico, modelo de alternancia se aplicará con metodología y pedagogía

En el marco de la reactivación de las jornadas escolares, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, afirmó que el modelo de alternancia permite la flexibilización de las actividades académicas, adaptándose a las características de cada establecimiento educativo.

De esta manera, como resultado del trabajo mancomunado con los rectores se clasificó el patrón académico en tres grupos:

*Alternancia en uso de espacios físicos institucionales para el desarrollo de actividades presenciales:

Modelo que contempla la Combinación de la estrategia ‘Escuela en Casa’ con encuentros presenciales de docentes y estudiantes en los establecimientos educativos para el respectivo acompañamiento pedagógico, con el consentimiento de las familias y los estudiantes, previo diagnóstico de cumplimiento de las condiciones generales, orientaciones pedagógicas y logísticas correspondientes.

*Alternancia en uso de espacios físicos institucionales para el desarrollo de actividades virtuales:

Este modelo contempla la combinación de la estrategia ‘Escuela en Casa’ con la asistencia presencial a los establecimientos educativos de estudiantes y docentes, que carezcan de conectividad y/o equipos de cómputo en sus hogares, para atender clases virtuales sincrónicas o asincrónicas y/o realización de trabajos académicos; con el previo consentimiento de las familias y los estudiantes, y
el diagnóstico de cumplimiento de las condiciones generales, orientaciones pedagógicas y logísticas correspondientes.

*Alternancia en uso de espacios físicos institucionales para clases magistrales o propósitos específicos:

Este modelo que contempla la combinación de la estrategia ‘Escuela en Casa’ con encuentros presenciales de docentes y estudiantes en espacios amplios del establecimiento educativo para la facilitación de clases magistrales con propósitos específicos, orientaciones generales para realización de guías de aprendizaje, realimentación de guías etc.

“En este modelo el criterio para la agrupación de los estudiantes convocados a asistir dependerá de las necesidades o condiciones particulares de la escuela (por grados, áreas, temas transversales, estudiantes con necesidad de refuerzo, estudiantes con discapacidades, nivelación, estudiantes con poco acompañamiento en casa, etc.), con el previo consentimiento de las familias y los estudiantes, y el diagnóstico de cumplimiento de las condiciones generales, orientaciones pedagógicas y logísticas correspondientes”, sostuvo Ucrós.

Sumado a ello, la secretaria de Educación enfatizó que se está trabajando con los rectores, docentes y personal administrativo
de los establecimientos educativos con el fin de preparar ambientes seguros y poder recibir a los estudiantes teniendo como fundamento la capacidad instalada de cada establecimiento educativo.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Departamental está realizando un acompañamiento continuo a los establecimientos educativos adscritos y que a la fecha han presentado solicitud para que le sea aprobada la alternancia, coordinando las acciones y protocolos de bioseguridad aprobados, en lo referente a los procesos de desinfección y aseo asignando el personal necesario para el
cumplimiento de los mismos, aseveró la funcionaria del Atlántico.

Cabe resaltar que la Gobernación ha cumplido una ardua labor llevando la educación a casa a través de varias estrategias, pese los grandes desafíos que se han tenido como la pandemia, la conectividad, ruralidad, pero a la vez el panorama se ha convertido en una oportunidad para los niños y jóvenes debido a que el ente territorial estará dotado de herramientas tecnológicas, la cuales serán de mucho provecho ya que el Atlántico contaba con 19.000 equipos para ciento cincuenta mil estudiantes, lo que significa que con el nuevo aporte muchos estudiantes podrán una educación de calidad gracias a la gestión de la gobernadora Elsa Noguera y la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

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