Gobernación del Atlántico presentó el Centro Regional de vacunas que almacenará más de 1 millón de dosis

Gobernación del Atlántico presentó el Centro Regional de vacunas que almacenará más de 1 millón de dosis

Con un monto invertido cercano a los $300 millones de pesos, se da presentó el Centro Regional de vacunas.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico presentó virtualmente el Centro Regional de vacunación COVID-19 que entrará en funcionamiento en el Laboratorio Público Departamental.

Desde el Laboratorio Público Departamental se distribuirán las vacunas tanto para la capital del Atlántico como para el resto de los municipios y a los departamentos de Magdalena y La Guajira en el Caribe.

La adecuación del Centro, que tiene tres zonas de refrigeración, además del espacio para cuatros ultra-congeladores, se realizó con una inversión estimada de $300 millones de pesos, según explicó Alma Solano, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria explicó que de la mano del Ministerio de Salud, trabajan coordinadamente para toda la logística que entrega de las dosis en los diferentes territorios.

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, desde su residencia, anunció este miércoles el nuevo Centro Regional de Vacunación contra el virus, que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud Pública, en Barranquilla .

“El Atlántico fue escogido como uno de los centros regionales de almacenamiento y distribución de vacunas, de un total de ocho que hay en todo el país. Lo primero que nos pidió el Ministerio de Salud fue adecuar un espacio donde instalar los cuatro ultracongeladores que nos van a enviar, para poder mantener bajo 70 grados las vacunas, sobre todo las de Pfizer, porque las demás no necesitan ese nivel de congelación”, precisó Noguera.

“Solo nos encargamos de trasladarlas y cada departamento realiza la aplicación. De igual forma, tenemos a nuestro cargo la aplicación de las vacunas en los municipios del Atlántico, donde los hospitales serán los puntos escogidos para que la gente no se tenga que desplazar a Barranquilla”, explicó la gobernadora.

Este espacio podrá almacenar 700 mil dosis, adicionales a las 170 mil que tendría cada ultra-congelador, superando la capacidad de más de un millón de dosis, según disponga el Ministerio para cada fase.

La gobernadora Elsa Noguera habló de la importancia del trabajo que se viene adelantando para garantizar eficiencia y transparencia en el proceso, lo que permita ser ejemplo en el plan de vacunación a nivel nacional.

La primera fase que comprende tres etapas, donde se priorizan a los adultos mayores, el personal de la salud y la población con comorbilidades, se estima que en el Atlántico se vacunen 200 mil personas, mientras que en Barranquilla 900 mil, siendo la capital del Atlántico, donde se concentran el mayor número de trabajadores de la salud.

En relación a la segunda fase, recibirán las dosis unas 600 mil personas en el departamento y un estimado de 500 mil en Barranquilla, cifras que podrían variar por disposición del Ministerio de Salud, en el curso del plan de vacunación.

La gobernadora finalmente recalcó las campañas que se adelantarán con los ‘Guardianes de la salud’ en los diferentes municipios, para brindar apoyo e información a la población, que será contactada, según llegue su momento de vacunación, a través de las IPS.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )