
15 películas harán parte del programa ‘Maletas Viajeras’ del FICCI
En este 2021 en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, 15 películas, en las categorías de largometrajes y cortometrajes, harán parte del programa ‘Maletas Viajeras’, donde se busca dotar a la Red Distrital de Bibliotecas de Cartagena que busca fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y la memoria de la ciudad, la región y el país, a través del cine. La iniciativa hace parte del convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.
Felipe Aljure, director artístico del FICCI expresó lo siguiente: “En esta maleta de Cine Afro y Cine Indígena, vemos cómo nuestras etnias nos muestran un cine que nace de lo profundo de nuestras realidades y nuestras culturas y nos permiten asomarnos a la comprensión de hechos culturales que han sido silenciados durante siglos y mantenidos al margen de las narraciones del establecimiento. Se pretende promover un ambiente transformador y de reflexión gracias a la estimulación audiovisual basada en un conjunto de expresiones culturales que generen inclusión y pluralismo, y en donde se favorezca la consolidación de los derechos de los grupos étnicos y las minorías, así como, la confianza colectiva y la construcción de una cultura de respeto y tolerancia en democracia.
Las maletas cuentan con varias actividades didácticas y pedagógicas que pueden ser desarrolladas por los bibliotecarios quienes, en calidad de conocedores de las texturas y énfasis culturales y sociales de sus comunidades, podrán invitar a los colectivos que consideren más cercanos a las ideas y expresiones de cada una de las películas que la integran, a que asistan a proyecciones y diálogos en donde el Cine Afro y el Cine Indígena hagan parte de la conversación social y pública de sus biblioteca y de la ciudad de Cartagena.
Las películas que hacen parte de estas la iniciativa son: Rapsodia negra (2020) de Lucas Silva, Plan de fuga (2018) de Gleidis Salgado; La muñeca negra (2019) de Ángela Jiménez y Karen Mosquera; Fishing Her. Mujeres de sal (2018) de Ana María Jessie y Javier Aranguren; Fausto (2018) de Rodolfo Palomino; Polifonía (2019) de Lina Gaitán; Los maestros de la esgrima (2018) de Carlos Mera; Naboba (2016) de Amado Villafaña; Ushui, la luna y el trueno (2018) de Rafael Mojica; Buen vivir (2019). Cap 1-3 coordinados por Pablo Mora; Üus Wjxia. Tierra y olvido (2018) de Mauricio Acosta Rangel; Nu Usri. Gran Mamá (2019) de Luis Tróchez; Manifiesto Wayuu (2019) de Miguel Ramírez y Kerpuel. Sembrar con la luna (2019) de Mauricio Telpiz».