Colombia tendría nuevo departamento, se llamaría Sur Caribe Colombia

Colombia tendría nuevo departamento, se llamaría Sur Caribe Colombia

Colombia podría llegar a tener 33 departamentos, uno más que los actuales, si prospera la iniciativa de unir 10 municipios del Cesar, diez de Bolívar y dos de Norte de Santander, planteada por algunos de sus pobladores. E nuevo ente territorial levaría por nombre ‘Sur Caribe Colombia’.

La descabellada idea, como ha sido calificada por algunos, tiene sustentos bajo serios argumentos, según Euclides Alcina, periodista de Aguachica, Cesar, uno de os líderes del proyecto.

Al tratarse de territorios diversos y ricos en materia agro, al unirse estos podrían generar recursos para apalancar el desarrollo de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes.

El comunicador social explicó que lo que pasa ahora es que los recursos que so producidos en estas zonas se invierten en otros sectores y de manera centralizada por los gobiernos departamentales.

Alcina manifestó en entrevista con el diario EL TIEMPO que “las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo político (…) son los que nos llevan a tomar esta decisión”.

A las problemáticas antes mencionadas, se suma una más, el conflicto armado: municipios como Río Viejo y Simití en el sur de Bolívar, que estarían adscritos al nuevo departamento han padecido masacres, misma que según Indepaz, se recrudecieron en plena pandemia en el 2020.

Sur Caribe Colombia tendría como capital Aguachica, esa que apenas cuatro meses atrás veló a tres de sus habitantes al ser víctimas de una masacre, por una presunta retaliación entre bandas dedicadas al tráfico de droga. Del Cesar, también harían parte los municipios; Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra,  Pelaya Río de Oro y Pailitas.

Del sur de Bolívar, además de Simití y Río Viejo se unirían a la iniciativa Santa Rosa, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Norosí y Arenal. Entretanto, del Norte de Santander se sumarían los municipios de La Esperanza y el Carmen, que limitan con Venezuela.

Los precursores del nuevo departamento ya cuentan con un mapa de cómo quedaría constituido, de acuerdo con Euclides Alcina, y sería presentado al Congreso de la República para su “respectivo debate y audiencia pública”. Por ahora, la presentación del proyecto está programada para el 8 de febrero.

La creación de este nuevo territorio no es un tema nuevo, pues surge de un brote separatista en el Cesar que data del sigo pasado en la década del 60, esto según Giomar Guerra Bonilla, investigadora sociocultural de ese departamento.

Fuente: Infobae

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )