“La Fábrica de Cultura, gran apuesta para la creación cultural”: viceministro de Fomento Regional y Patrimonio

“La Fábrica de Cultura, gran apuesta para la creación cultural”: viceministro de Fomento Regional y Patrimonio

Como un absoluto acierto, por ser un espacio especializado para la creación y la circulación de las artes, calificó el proyecto de la Fábrica de Cultura el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, asegurando que esta es una gran apuesta de Barranquilla para la creación cultural de la ciudad, la región y toda Colombia. 

En un recorrido por la obra, que se encuentra lista en un 92%, el funcionario del Gobierno nacional se mostró emocionado al ver los avances en su construcción. Dijo que conoció este proyecto en su despacho y que al verlo ahora en el terreno le parece maravilloso. Agregó que todos los creadores y gestores culturales de la ciudad deben estar orgullosos.

“La unificación de espacios permite que se tenga la circulación, los talleres, que se aprenda a crear, que se aprendan a juntar las diferentes artes, danza con música, pero también con teatro y que, a la vez, hagan circo, pero que, además, están los talleres generando todo ese requerimiento logístico que para la creación y la producción, es maravilloso”, manifestó Argote.

En su visita a la Fábrica de Cultura, en compañía de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, el funcionario indicó que este es un espacio que debe aprovecharse al máximo y recoger todo lo que está pasando en la Escuela Distrital de Arte y en las Casas de Cultura, porque es un gran proyecto a nivel nacional que tiene Barranquilla, que le va a permitir una mayor creación y producción de muy alto nivel.

“Hay una cosa fundamental, tenemos un interés muy próximo en la profesionalización de artistas, creemos que el sector lo necesita, aquí el Distrito está listo con ese proyecto y es una gran apuesta. Vamos a comenzar a trabajarlo y así como hoy estoy diciendo que hace muchos años me contaron de la fábrica, hoy estamos hablando de la profesionalización, y espero en un tiempo no muy lejano dar la gran noticia de la apertura de este importante proceso”, indicó Argote.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, recordó que desde esta dependencia se llevan a cabo varios procesos de formación. Uno de ellos es la Escuela Distrital de Artes, EDA. Cuando la Fábrica de Cultura sea entregada pasará a ocupar estos espacios, que han sido diseñados para que las personas desarrollen todo lo que tiene que ver con sus intereses culturales y artísticos.

“Aquí encontramos espacios para la danza, para el teatro, para las artes visuales, artes escénicas, incluso para trabajar la madera, los metales. Tendremos un teatrino, una plazoleta y muchísimas áreas en donde puede haber incluso la demostración de esculturas, de pinturas, de socialización entre los mismos estudiantes para intercambiar saberes. Este será un punto de partida, de reunión y reencuentro de los estudiantes de la EDA y de toda la ciudadanía barranquillera que desee en algún momento utilizar estos espacios”, anotó Fernández.

Para el coordinador del área de Formación Artística de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Valmiro Narváez, la Fábrica de Cultura tendrá el nuevo laboratorio para la innovación, la creación y el emprendimiento cultural, artístico, y para la salvaguarda en Barranquilla. “Es el lugar idóneo para que los ciudadanos barranquilleros tengan una oportunidad para explorar su talento, pues somos conscientes de la gran riqueza artística y cultural de nuestra ciudad. En Fábrica tenemos un vínculo importantísimo con toda el área de desarrollo naranja y una visión clara de hacia dónde queremos llevar todo este espíritu artístico de la ciudad”, indicó el funcionario.

Una fábrica para el talento

La Fábrica de Cultura se construye en una zona de Barranquilla que está potenciando la economía naranja de la ciudad, con múltiples actividades de orden cultural, industrias creativas y apuestas gastronómicas. Está ubicada justamente en el Barrio Abajo, donde hay referentes tradicionales como la Aduana, sedes de formación del SENA, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros.

El edificio, de condiciones bioclimáticas, consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial y un espacio moderno destinado al arte, la formación y la divulgación. En 9 pisos albergará un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, salas de producción, de teatro y de danza dotados con la más alta tecnología, además de un gran escenario para exposiciones. La inversión total proyectada es de 27.792 millones de pesos.

Ahí el Distrito espera formar a más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región.

El proyecto, cuyo diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards que otorgan el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )