Si no te adaptas mueres: Conozca las tendencias en trabajo remoto 2021 según estos 6 expertos

Si no te adaptas mueres: Conozca las tendencias en trabajo remoto 2021 según estos 6 expertos

  • Más de 1.800 personas en más de 10 países estuvieron conectados al lanzamiento de DEEL en Colombia transmitido en su canal oficial de Youtube.
  • Speakers como Igancio Gaitán de INNpulsa Colombia, Daniel Bilbao de Truora y Alec Torrenegra de Torre, hablaron de sus experiencias y tendencias sobre el futuro del trabajo remoto.
  • Predicciones y herramientas para contratar, pagar y gestionar equipos de trabajo remotos en este 2021 desde cualquier país fueron algunas de las temáticas.

El pasado jueves 20 de enero a las 4:00 p. m. se realizó el lanzamiento de
DEEL en Colombia con el evento virtual «Empresas a control remoto: estrategias y tendencias de expansión 2021», con invitados expertos como Alex Torrenegra, CEO de Torre, Ignacio Gaitán Presidente de INNpulsa, Daniel Bilbao CEO de Truora, Christian Van der Hernst COO de Platzi,
Alex Bouaziz CEO de DEEL y Natalia Jiménez Country Manager de DEEL en Colombia quienes hablaron de experiencias y la importancia de herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad de los trabajadores remotos en Colombia y LATAM.

Durante el desarrollo de este evento, que ya ha sido reproducido por casi de 1.900 personas a través del canal de Youtube de DEEL Live, los invitados hablaron sin filtros de uno de los temas más importantes que nos dejó el 2020, trabajar desde casa de manera independiente y segura, sin olvidar el bienestar de todos los que de manera remota están aportando al crecimiento de muchas empresas en todo el globo.
Deel, es una startup Y Combinator basada en San Francisco California que llegó a Colombia rompiendo todos los esquemas sobre cómo contratar y pagar de manera automática y legal a equipos de trabajo remotos en cualquier parte del mundo. Con un capital levantado de más de 50
millones de dólares y más de 1.200 clientes en más de 150 países, Deel llega a latinoamérica a abrir puertas y oportunidades de expansión para empresas que quieren expandirse a otros continentes.

¿Qué pasó en este primer Deel Live sobre trabajo remoto?

Alex Bouaziz CEO de DEEL abrió el evento de lanzamiento con una frase donde confirmaba que “Colombia está lleno de talento increíble y se está volviendo un hotspot que está a punto de explotar”, una de las razones por las que Deel llegó a Colombia es por ser uno de los hubs de emprendimiento más importantes de la región, además de tener el mayor espíritu emprendedor de Latinoamérica según estudio de Ipsos que tuvo en cuenta a más de 20.504 personas mayores de edad en 28 países.

“Los empresarios colombianos están viendo la necesidad de ser más competitivos y llegar a mercados internacionales a través de experiencias reales y positivas para los contratistas” dijo Natalia Jiménez Country Manager de Deel en Colombia y quién será la encargada de seguir
abriendo mercados en LATAM para una de las startups más innovadoras de la aceleradora de Y Combinator.
Si no te adaptas mueres Alex Torrenegra CEO de Torre, investor en Shark Tank Colombia y un gurú del trabajo remoto por más de 18 años, habló sobre cómo encontrar el mejor talento donde esté se convierte en
una ventaja competitiva para la empresa y el equipo.
“Por mucho tiempo el talento iba a donde estaba el trabajo, pero la pandemia le ha hecho ver a las compañías que el trabajo remoto se ha vuelto un requerimiento competitivo y son ellos quienes ahora van a donde esté el mejor talento” expresa el founder de empresas como Voice123 y Torre Accelerator.
Trabajar de manera remota agrega, “no es sólo trabajo creativo, es innovación empresarial, las compañías se han dado cuenta que pueden conseguir talento en ciudades intermedias, más pequeñas y de esta manera aportar al crecimiento de economías en desarrollo.

En conclusión: “las compañías que más se adapten al trabajo remoto, más rápido podrán asegurar su supervivencia y su liderazgo, las que se demoren tendrán los días contados”.
Pros y contras del trabajo híbrido Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa, cuenta el proyecto para la creación de un marco legal desde el gobierno nacional, que sea garante de condiciones equilibradas no sólo para los
inversionistas sino para los teletrabajadores, trabajadores remotos y del modelo híbrido que se ha vuelto tendencia entre las grandes entidades.
El híbrido se plantea como solución para conservar “esa cultura latina que necesita contacto para co crear, co definir; el colombiano pide cercanía y es una realidad que muchas personas necesitan salir de casa”, agrega también que “no podemos sacrificar humanidad ante la competitividad.”
En conclusión: “Colombia tendrá un marco flexible que abarque todas las modalidades de trabajo que están emergiendo”.
Christian Van Der Henst co-founder de Platzi, por su parte confirma que el trabajo remoto está cambiando el poder que antes tenían las empresas, sin embargo expresa que la cultura Latinoamericana necesita hacer cambios para la llegada de este futuro laboral. “Hoy veo mucho trabajo remoto forzado, lo que necesitamos es generar una experiencia más colaborativa, me imagino oficinas en diferentes partes del país, donde los trabajadores puedan compartir cuando ellos lo prefieran”.

Sobre este punto también interviene Daniel Bilbao, co founder de Truora, empresa que se dedica a solucionar el fraude de manera rápida y segura, que por varios años ha vivido lo mejor del espacio presencial y el virtual, con algunos obstáculos y aprendizajes.
“Nosotros en Truora creamos una cultura en función del trabajador remoto”, el equipo de trabajo joven necesita un espacio y lo piden, la ventaja competitiva es work from anywhere, donde en espacios físicos y virtuales las personas elijan dónde, cuándo y con quién trabajar. Daniel de
Truora invita a los empresarios colombianos a crear espacios donde el individuo tome la decisión de ir a trabajar y no vaya por obligación.
En conclusión: “Como empresas tenemos que casarnos con un sólo tipo de cultura laboral y empoderarla”.
El trabajo asincrónico llegó para quedarse en una oficina se agendan ciertas horas específicas con el equipo para trabajar, por su lado el trabajo asincrónico permite que diferentes personas, en diferentes horarios puedan trabajar en un mismo proyecto.
Con respecto a esto Daniel Bilbao, apunta qué es esta manera de trabajar es fundamental para los equipos de trabajo remotos, pues cada persona tiene agendas independientes y al dejar todo por escrito cada quien aporta de acuerdo a su disponibilidad; Por su parte Ignacio Gaitán va más allá y
agrega que para poder trabajar asincrónico o remoto hacen falta herramientas sencillas como la firma digital que no implique al empleado moverse de casa.
“La cadena de valor de esta modalidad laboral está principalmente conectada con las herramientas, con la legislación y con educar a los niños y jóvenes en trabajo remoto.”
Natalia de Deel, agrega que donde los procesos no están documentados, si no hay organización o falta de herramientas, roles o flujos de trabajo y tecnología, es muy difícil trabajar en remoto y en equipo ya sea de manera sincrónica o asincrónica.
Christian Van Der Hernst, COO de Platzi, agrega que para trabajar asincrónicamente también necesitamos como decía Ignacio, desarrollar habilidades y competencias claves, como el idioma, el manejo del tiempo y el buen uso de herramientas de comunicación. El evento organizado por DEEL también trató temáticas como los nómadas digitales y experiencias personales frente al trabajo remoto que puede ver en el siguiente link y compartir con tus equipos: Ver vídeo del evento

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )