Hacia el nuevo año

Hacia el nuevo año

Hace varios años, y en otro medio de comunicación, escribí una columna que titulé ¿Qué año nos espera? Siendo que en el 2021 hay varios aspectos que rodean nuestro entorno y al mundo, y sobre los cuales se cierne una natural expectativa, podría utilizarse el mismo título que usamos en la anterior calenda. Sin embargo, en esta ocasión la columna no girará hacia comentarios sobre la específica anualidad como tal, sino hacia lo genérico, situándolo como experiencia a realizarse.

No obstante, que esta vez la columna tomará otra tendencia, algunos tópicos observados en el escrito referido son comunes y de obligatorio tratamiento, dado que inexorablemente se encuentran en la trayectoria. En ese sentido, anotamos en el escogido estilo literario sobre los anhelos individuales y los colectivos, los que ahora también se denotarán, empero, no desde lo aproximado y cercano, sino desde lo enfocado y distante.  

Desde luego, otro ítem a reconocer, y que fue objeto de nuestra columna titulada “Sobre el balance final del año”,  las rutinas, se enunciará, toda vez que cada individuo y la sociedad tienen en cuenta este ejercicio al comienzo de la nueva anualidad. Sí, al igual que cuando termina un año, cuando comienza el siguiente nos preparamos a chequear lo que quedó y lo que en adelante queda por hacer.

Algo que regularmente se hace en lo individual y en lo colectivo tiene que ver con los presupuestos y la salud. Los presupuestos no solo como relevantes de orden económico, sino como relación de los recursos con los que contaremos en el presente que empieza a transitar. En todo caso, se trate de recursos materiales o inmateriales, de tangibles o intangibles, es importante distinguir las reales dotaciones que tenemos al frente.

En lo que respecta a la salud, si nos referimos al individuo, hay que revisar la salud física, la emocional, la mental, la espiritual, entre otras. En lo colectivo, se necesita conocer cuál es la salud del equipo, lo material, es decir, lo que indica maquinaria, herramientas, locaciones. Lo colectivo también cuenta con recursos inmateriales, y la salud de estos también es conveniente saberla, esto implica, marcas, patentes, licencias, logística, organización, reglas, entre otros.   

A pesar de lo específico y obligatorio que hemos anotado, y que reconocemos debe observarse hacia el nuevo año, existe algo superior que debe guiarnos en el trazado del nuevo tiempo. La perspectiva, el enfoque, la proyección. Al lado de esto, lo que estructura, lo que construye, lo que conecta, lo fundamental. Dentro de la proyección podría estar lo posible y lo no posible, lo urgente y no urgente, lo necesario y no necesario. Desde lo estructural es averiguar qué es lo fundamental en la reciente temporalidad que comienza a desarrollarse.

De la descripción que antecede se va configurando que lo principal o lo superior no son los elementos, materiales o inmateriales, que estén en el haber. Una correcta orientación es el faro luminoso o esclarecedor que nos permite alcanzar una visión precisa. Cuando la visión es lo prevalente, la misma luminosidad ayuda a lograr lo que no está en los inventarios, y en caso de no ser así, facilitará alcanzar las alternativas que efectivamente sean aplicables. Esto incluye al ser humano, a los entes jurídicos, y en general a la sociedad. La meta en consecuencia hacia el nuevo año es distinguir lo trascendental, lo determinante. Cuando lo individual y lo colectivo conocen hacia donde es deber dirigirse encontrarán las soluciones, los mejores caminos, a pesar de las necesidades, de las dificultades, de las adversidades, de esta manera la convivencia será menos afectada. El deseo entonces es que lo individual, lo colectivo, lo local y lo universal perciban lo más conveniente en este nuevo año. La economía, el empleo, la pandemia, el medio ambiente, la educación, las migraciones, entre otros, serán temas del nuevo año, como fueron en el tiempo que pasó, la diferencia podría estar en una mejor visión hacia el futuro después de la experiencia.     

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )