“Necesitamos comprar, consumir y vender lo local y lo propio durante esta pandemia: Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles”

“Necesitamos comprar, consumir y vender lo local y lo propio durante esta pandemia: Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles”

  • *La entrega de estas becas se realizó para reactivar la economía del Pacífico en contexto Covid19, basada en las capacidades locales de líderes afros e indígenas becados.
  • *Fueron 36 líderes y lideresas del Pacífico que recibieron una beca total para cursar la maestría en Creación de Empresas de la Universidad Icesi de Cali.
  • *La entrega oficial de estas becas fue realizada por personalidades como Laurence J. Sack, Director USAID Colombia; Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles y Francisco Piedrahira, Rector de la Universidad Icesi.
  • *Estas becas son parte del Fondo de Educación Superior Potencia Pacífico que en un año, cuenta con más de 140 becarios/becarias en universidades de alto nivel del país como la Icesi en Cali.

Luego de 10 meses de pandemia del Covid 19, el Pacífico es una de las regiones con mayor afectación económica y social. La economía es hoy un sector devastado. Situación que motivó a la Corporación Manos Visibles y USAID Colombia en el primer mes de este 2021, a entregar 36 becas completas mediante el Fondo Potencia Pacífico del programa Avanza Pacífico para cursar la maestría en Creación de Empresas de la Universidad Icesi, ello a líderes y lideresas afrocolombianos e indígenas con el objetivo de que estos piensen, potencien y brinden soluciones para que en la próxima década se consolide la reactivación de la economía de la Región Pacífico con equidad racial.

Durante la entrega oficial de las becas estuvo presente Laurence J.Sack, Director de USAID Colombia quien destacó que “los líderes y lideresas afrocolombianas e indígenas son una generación de emprendedores para eliminar las desigualdades que interfieren con los sueños de jóvenes, campesinos y de poblaciones étnicas. Por ello, tenemos aliados como Manos Visibles que con el programa Avanza Pacífico y las becas del Fondo Potencia Pacífico trabajan un camino a la paz en territorios afectados por la violencia, y, hoy por el Covid 19”.

Estas becas de posgrado fueron entregadas para promover agendas de formalización laboral, fortalecimiento de emprendimientos sostenibles, y de creación e innovación orientados a la construcción de paz porque “Las personas becadas en su mayoría son mujeres, van a repensar las dinámicas de desarrollo económico que genere autonomía y sostenibilidad. En esta pandemia necesitamos cambiar nuestra cultura empresarial, porque todos consumimos y todos compramos, debemos apoyar el desarrollo local” como afirma Paula Moreno Zapata, Presidente de Manos Visibles.

Una de las amplias metas de la III generación Potencia Pacífico busca soluciones económicas para la región mediante la creación una Agenda de Reactivación Económica del Pacífico liderada por parte de los becarios, para incidir en la ruta crítica del nuevo gobierno del 2022 para que atienda los intereses de pueblos étnicos porque “el Pacífico necesita un enfoque diferencial en las políticas públicas. Es diferente la educación que reciben los muchachos del interior del país, a los indígenas que, no nos han capacitado de la misma manera. Es ahí que es importante, el enfoque diferencial” describe Carlos Rosero, becario Potencia Pacífico III y perteneciente a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá Kamawari

“Esta cohorte de la maestría llega en un momento de la economía colombiana y del Pacífico golpeada por el Covid19. Para la universidad es una oportunidad de impactar a esta región mediante estos 36 becarios en la recuperación económica de la región y en esa agenda de desarrollo del Pacífico” Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi.

Finalmente, el enfoque de esta maestría busca fortalecer el rol de los emprendedores y el sector privado en la creación de trabajos y de nuevas alternativas de ingresos, en la promoción de emprendimientos y la generación de oportunidades incluyentes e innovadoras.

Sobre la beca del Fondo Potencia Pacífico del programa Avanza Pacífico

Luego de un proceso de selección donde participaron más de 250 aspirantes de diferentes territorios del Pacífico, el Amazonas, el Caribe y Bogotá; fueron seleccionadas 36 personas que hacen parte del tejido empresarial de la región. Todas las personas seleccionadas coinciden en trabajar con insumos, y materia del Pacífico o para el Pacífico colombiano. Consulta los ganadores de la beca  en este enlace.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )