Fallo de tutela: «Un tate quieto al recreo de las comisiones del Concejo de Barranquilla»

Fallo de tutela: «Un tate quieto al recreo de las comisiones del Concejo de Barranquilla»

A propósito de la integración de las comisiones del Concejo de Barranquilla y la elección de su Mesa Directiva, todo indica que dicha asignaciones sufrieron un «Al revés» al ser interpuesta una tutela impetrada por el veterano Concejal Juan Carlos Ospino Acuña, arrojando un fallo por parte del tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, a través del Magistrado Cesar Torres Ormanza, quien decretó la medida provisional solicitada por Ospino, y en consecuencia se podrá dar ejecución al Acuerdo 008 del 2020 que “POR EL CUAL SE ACTUALIZA EL REGLAMENTO INTERNO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Ospino Acuña dijo “que lo que se pretende es que el recinto de la Democracia garantice el ejercicio de la política y que todos los concejales y partidos políticos puedan transitar por las comisiones”. Pero, rechazó el intento de paralizar el Concejo suspendiendo el Acuerdo 008 de 2020 (aprobado por 17 concejales) porque cercenaría el ejercicio de la política y el funcionamiento de las comisiones permanentes, las cuales son creadas en virtud del Artículo 313 de la Constitución, la Ley 134 de 1994 y el reglamento interno.

Además del anterior mandato judicial el 21 de Enero de la presente anualidad, el juzgado 14 administrativo también modificó la medida inicial y levantó la suspensión al Acuerdo 008 de 2020. decisión judicial que afectaba el normal funcionamiento de las Comisiones Permanentes que integran el Concejo Distrital, pues hasta la fecha no ha sido posible elegir los Presidentes y Vicepresidentes de las mismas.

“Nosotros hicimos y aprobamos este Acuerdo a la luz de la constitución y de la Ley. Debemos cumplirlo dentro de los mismos parámetros del reglamento y hacer que los procesos democráticos de participación no sean un simple enunciado. Con reglas de juegos claras y garantías para todos reinará la armonía institucional. Dijo el concejal por el partido de la U Ospino Acuña

Ante estos hechos jurídicos el presidente del Concejo convocó a elección de las Directivas de la comisiones, cerrando este capitulo del tan polémico acuerdo OO8 del 2020, así las cosas se da por descontado una victoria para las mayorías, quienes quedaran con dos comisiones, la del Plan, Obras Públicas y la de Presupuestos, mientras que la minoría se queda con la tercera.

Aunque Ospino no quiso hablar del tema, por los «corrillos politicos» de la ciudad, se dice que el presidente de presupuesto será Oscar David Galán y el Vice presidente sería escogido Fredy Barón, ambos del partido liberal.

Y para tener más datos del asunto, la Comisión Primera será presidida por Mary de Chahin. y su copiloto estaría Richar Fernández. En la administrativa el presidente será Andrés Ortiz, y el vice estaría integrada por Tito Crissien, Pero ante tantos anuncios “amanecerá y veremos”

Esta historia continuará…….

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )