«Ustedes también salvan vidas con la educación”: alcalde Pumarejo a profesores

«Ustedes también salvan vidas con la educación”: alcalde Pumarejo a profesores

  • El mandatario se dirigió a los 7.000 docentes y directivos de las instituciones educativas distritales en una transmisión en vivo, como bienvenida a sus actividades académicas.
  • Niños y jóvenes de colegios oficiales se alistan para su regreso a clases este 1 de febrero, que inicialmente será con educación en casa.

Como un acto de bienvenida a los maestros de las escuelas públicas de Barranquilla, quienes retomaron actividades académicas este lunes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins lideró un encuentro virtual, acompañado por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón y el secretario de Salud, Humberto Mendoza. En la transmisión en vivo el mandatario presentó ante los docentes del Distrito el cronograma de regreso a clases 2021, en el cual se precisan los tiempos estimados para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas distritales que se encuentren aptas.

“Es claramente un año un poco distinto, con unos retos importantes, con muchas dudas, pero tenemos que poder ir disipando esas dudas, generando confianza, asegurándonos de que el retorno sea seguro, gradual, progresivo y concertado. El modelo de alternancia lo iremos construyendo con ustedes de la mano, dentro de poco comenzarán las clases, pero lo iremos haciendo gradualmente, primero con educación en casa, luego introduciendo pilotos de alternancia hasta que podamos sentir que todos ustedes pueden introducirse a ese modelo. Vamos a tener una especial atención para asegurarnos de que nuestros maestros, rectores y directivos tengan a la mano la posibilidad de una vacuna lo más rápido posible. Es una alternativa que no solo salva vidas, sino que nos va a permitir volver a nuestra vida normal”, comentó el mandatario.

Asimismo, Pumarejo recalcó que “no tomaremos riesgos innecesarios y necesitamos que ustedes también se sientan sanos, al igual que los niños. Tengan la plena seguridad de que este equipo sigue trabajando de la mano, que vamos a salir adelante. Así como Barranquilla ha sido modelo de salud pública y educación, será modelo en un retorno seguro, gradual y progresivo a clases para seguir generando los barranquilleros del futuro, que nos harán muy orgullosos, como lo acaban de hacer en los recientes resultados. Lo que les pido es que vayamos poco a poco creando el modelo que necesitamos para volver a las aulas”.

Añadió que en materia de calidad educativa la meta es que todos los colegios terminen siendo bilingües en este cuatrienio y que este programa quede como una oferta más para los estudiantes. De igual forma “vamos a impulsar el programa de mantenimiento y estamos trabajando con el Gobierno para ampliar nuestro programa de infraestructura y de esa manera llegar a los colegios”.

Por su parte, la secretaria Bibiana Rincón detalló que a partir de este lunes continuarán las entregas de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas distritales y la revisión de planes de alternancia, con el objetivo de ir “construyendo un camino que permita recuperar la confianza en nuestras escuelas como un lugar seguro. Nuestros niños necesitan volver a las aulas para continuar con su aprendizaje y garantizar su salud mental”. A la fecha la Administración distrital ha adquirido elementos necesarios como lavamanos, termómetros, tapetes y jabones para las instituciones educativas distritales.

“Es importante tener en cuenta que no hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo entre familia – escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”, comentó Rincón. 

En cuanto a las instituciones educativas privadas, desde la Administración distrital se han autorizado 8 establecimientos educativos para aplicar alternancia y se encuentran próximas a habilitar otras instituciones adicionales. La jefa de la dependencia educativa recordó a maestros y familias que al consultar el micrositio web ‘Juntos Aprendemos Más’ (https://www.barranquilla.gov.co/juntos-aprendemos-mas) hallarán mayor información sobre la radicación de planes de alternancia, recomendaciones para el momento de volver a las aulas de clases, la ruta de atención a posibles casos, entre otros. 

Como línea directa para brindar acompañamiento a las instituciones educativas, la Secretaría Distrital de Educación habilitó el correo electrónico juntosaprendemosmas@sedbarranquilla.edu.co. Además, se realizarán talleres en articulación con la Secretaría Distrital de Salud para la activación de rutas de atención para posibles casos y conformación de comités en las instituciones.

A su turno, el secretario de Salud precisó que “el docente que tiene comorbilidad con soporte y evidencia documental, no con evidencia artesanal y anecdótica, no podrá iniciar hasta que se generen las condiciones, que muy seguramente será en la tercera etapa del primer grupo de vacunación, como ya está planteado”. Detalló que a la región Caribe las autoridades sanitarias la catalogan como una región de baja afectación para COVID-19.

Entretanto, los niños y jóvenes de colegios oficiales se alistan para su regreso a clases este primero de febrero, que inicialmente será con educación en casa. De igual forma, el Distrito ha fijado como retos principales en materia educativa para este 2021 seguir educando en tiempos de pandemia, aumentar la conectividad, fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y aumentar la focalización de estudiantes de 10 y 11 en articulación con la media. Al tiempo seguirá trabajando en calidad educativa, infraestructura y programas que brinden bienestar y acompañamiento a toda la comunidad educativa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )