“EDC, Los mismos en las mismas”: Vuelve y juega el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

“EDC, Los mismos en las mismas”: Vuelve y juega el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Hace pocos días, el Ministerio de Transporte anunció que el Gobierno Nacional invertiría $13.418 millones en draga de mayor capacidad para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Pues bien, se trata de la empresa European Dredging Company, Sucursal Colombia, quien tendrá a su cargo los trabajos de dragado en las zonas críticas del canal navegable, por un costo de $13.418 millones.

Ahora bien, para quienes recuerdan, la European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC) es una compañía belga, la misma que fracasó con el mismo y que terminó la EDC por solicitar a Cormagdalena la terminación de mutuo acuerdo y liquidación bilateral del contrato, como quiera que se vieron en la imposibilidad material para poder cumplir con el objeto del mismodejándolo abandonado, sin que Cormagdalena aplicara sanción alguna por incumplimiento del contrato y en cambio contrató con otra empresa para la misma labor.

Llama sobre manera la atención cómo después de una experiencia desalentadora con la  European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC), cuando incumplió Resolución 000164 del 11 de junio de 2019, con la cual le fue adjudicado el contrato de obra No. 0-0139-2019, por valor de $2.992 millones 504 mil 864 pesos, con el cual se comprometían a la remoción de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, por el término de un mes y que fue incumplido al abandonar el mismo, pero que hoy nuevamente este importante contrato de dragado se otorgue a quien incumple su ejecución.

Frente a lo sucedido, Cormagdalena y la EDC levantaron un acta en la cual quedó totalmente liquidado y a paz y salvo el contrato de obra No. 0-0139-2019, renunciando así a cualquier tipo de reclamación administrativa y judicial frente a la suscripción, ejecución, terminación y liquidación bilateral del contrato, quedando la EDC exonerada de cobro de la cláusula penal e indemnizaciones.

El premio al incumplimiento de la EDC

Con los antecedentes de abandono de dragado en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, nos encontramos sorprendidos la firma del contrato de la empresa European Dredging Company, Sucursal Colombia, quien tendrá a su cargo los trabajos de dragado en las zonas críticas del canal navegable, por un costo de $13.418 millones.

El nuevo operador suministrará una draga de mayor capacidad para la remoción de alrededor de 900.000 metros cúbicos del sedimento de las zonas críticas, y restablecer así las condiciones de navegabilidad del canal de acceso.

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, destacó que la adjudicación de este contrato ratifica el compromiso del Gobierno de garantizar el dragado permanente en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Un sin sabor deja conocer que en los recientes dragados contratados para el canal de acceso al puerto de Barranquilla, donde obviamente se incluye este último den la EDC, suman hasta el momento la módica suma de $74.704 millones 130 mil 892 pesos.

Lo mejor del caso, es que todos los contratos han contado con un final feliz para los contratistas obteniendo ‘paz y salvo’, sin que se haya logrado el calado operacional de 10,20 metros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )