Restos óseos hallados en construcción de Baranoa, pertenecen a etnias indígenas

Restos óseos hallados en construcción de Baranoa, pertenecen a etnias indígenas

Así lo manifestó la Fiscalía General de la Nación, confirmó que los restos Óseos, hallado en la construcción de una vivienda en el centro de Baranoa, corresponden al de una familia de la etnia indígena de los antepasados Baranoeros.

Al ser consultada la fuente oficial sobre el tema, dijo que al momento de realizar el trabajo se conformó que los restos fueron colocados de manera organizada lo que da pie para afirmar que pertenecieron a un núcleo familiar de las etnias indígenas de antepasados prehispánicos, que ocuparon su acentamiento en el Municipio.

Dijo la fuente qua a la osamenta, no se le pudo practicar pruebas quimicas ya que por la antigüedad que datan de muchos años se pulverizan los huesos, y es imposible determinar los años que llevan sepultados en el lugar donde se adelantaba la construcción de unos locales comerciales.

Los restos fueron trasladados a medicina legal en Barranquilla, donde se le practican otras pruebas y descartaron algún otro hecho diferente a la historia de Baranoa.

Hallazgos de restos humanos encontrados en el centro de Baranoa

Por: El Antropólogo Alberto Sarmiento.

En comunicación con la arqueóloga baranoera ADRIANA DE LA CRUZ, consideramos que faltó un estudio más profundo para conocer toda la información que tienen los restos y el lugar donde hallaron, no sabemos si le comunicaron al Ministerio de Cultura o a la de Cultura departamental para un apoyo oficial.

Como son Indígenas, el sitio donde se encontraron tiene una historia que contarnos, para fortalecer la de nuestros antepasados.

Además, conocer que tan antiguos son los restos humanos, si pertenecen a la etapa del formativo temprano o tardío, los objetos culturales que encontraron.

Es importante que nos compartan toda la información en el campo arqueológico-cultural, porque hace parte de nuestro patrimonio.

La arqueóloga: Adriana De la Cruz amplia el tema de los restos óseos

Uno de los sectores más antiguos construídos en el municipio, es el barrio Centro, dónde a solo unos metros se encuentra la parroquia Central, la alcaldía y demás edificios principales.

Durante el ejercicio de hallazgo y levantamiento es necesario llevar ciertos protocolos y toma de registro de los restos oseos, que sabemos es lo más impacta, pero al no contar con el apoyo Arqueológico se pueden olvidar de la importancia del contexto y del material cerámico que se pueda encontrar, pues esto también nos aporta información, no solo como patrimonio histórico sino como información para reconstrucción de la historia indígena de nuestro municipio.
Por tanto es necesario tener contacto con la secretaria de cultura y la alcaldía municipal y obtener un permiso que nos dé apertura a realizar ya pequeña prospección de la zona, para poder desenterrar un pasado que aún está invisible en nuestra comunidad.

Al realizar una pequeña revisión se puede notar restos óseos en el espacio, además de algunos fragmentos cerámicos, que es lo que nos soporta el contexto indígena de la tumba, pues es lo que es y hay que llamarlo por su nombre.

Si se tiene un interés por el patrimonio es necesario realizar un respectivo reconocimiento y poder leer el contexto Arqueológico, y de esto determinar el periodo al que pertenece la cultura material además de un poco más de la cultura indígena del pasado.

Adriana De la Cruz Guerrero.
Estudiante de Antropología/Arqueología
Universidad del Magdalena.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )