La colombiana Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara

La colombiana Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara

El Premio Alfaguara de novela de la lengua castellana creada en 1965 por el escritor español Camilo José Cela, dio a conocer la ganadora de la mejor novela, concurso que fue convocado en el año 2020. El presidente del jurado es el escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince, quien informó el veredicto.

Este logro lo obtuvo la escritora colombiana Pilar Quintana, quien fue la ganadora del Premio Alfaguara 2021. Con esta obtención la caleña obtuvo en dólares estadounidenses US $175.000 y una escultura de Martín Chirino. La novela ‘Los Abismos’, fue presentada bajo el seudónimo de Claudia de Colombia. 

Abad Faciolince estuvo acompañado en el jurado con las escritoras Ana Merino e Irene Vallejo; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y escritor Xavi Ayén; el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El jurado  destacó que dicho el texto tiene: «Una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad, que presenta la escritora vallecaucana de 49 años».

En esta convocatoria se han recibieron 2428 manuscritos, discriminados de la siguiente manera: 1293 llegaron desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )