Joe Biden toma posesión como presidente de EE.UU

Joe Biden toma posesión como presidente de EE.UU

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, se convertirá en el 46º presidente estadounidense una vez jure el cargo en la ceremonia de toma de posesión, que esta vez se realizará sin público. 

Momentos antes, Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos.

Donald Trump, presidente saliente, no estará presente en este acto ya que sigue afirmando que las elecciones fueron un fraude pese a que no tiene pruebas.

El nuevo mandatario asume las riendas de un país en un clima muy particular, bajo el efecto combinado de la epidemia de covid-19 y del traumatismo aún fresco por el asalto de cientos de simpatizantes de Trump, incitados por él, al Capitolio, que dejó cinco muertos.

Tras competir por la Casa Blanca en 1987 y 2008, “Joe, el de clase media”, buscó una tercera oportunidad, convencido de que podía restaurar el “alma” de Estados Unidos y a pesar de una campaña llevada a cabo principalmente desde su casa, por el Covid-19, mientras su rival hacía actos multitudinarios por todo el país, logró desbancar al republicano Donald Trump.

Hoy, cuando tome el juramento del cargo, Biden, de 78 años, será el jefe de Estado de mayor edad en ser investido en la historia de EE. UU.

El demócrata llegó a la arena política nacional con solo 29 años, tras una sorpresiva victoria como candidato al Senado por Delaware, en 1972.

Pero un mes después, la tragedia lo golpeó: su esposa Neilia y su hija de un año Naomi murieron en un accidente de tránsito, mientras estaban de compras navideñas.

Los otros dos hijos de Biden resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, aunque en 2015, el mayor, Beau, murió de cáncer.

En cuanto a su vida electoral, el mensaje de Biden durante la campaña se basó en gran medida en su asociación con el todavía popular primer Presidente negro de Estados Unidos, y en su capacidad para negociar con muchos líderes mundiales. “Conozco a estos tipos”, solía decir.

Su propuesta de política moderada en un momento de gran polarización fue un bálsamo para un electorado agotado de los escándalos y el caos en la Casa Blanca de Trump.

Pero el ahora Mandatario electo también prometió tomar medidas progresistas sobre el cambio climático, la injusticia racial y el alivio de la deuda estudiantil universitaria.

En cuanto a Latinoamérica, Biden tendrá que buscar acercamientos en medio de la creciente influencia de Rusia en la región.

La internacionalista Lila Abed dio un análisis de lo que podrían ser las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. La experta advirtió que podrían darse roces con la administración de Iván Duque en materia de política de paz.

«Creo que Colombia va a ser uno de los países prioritarios en la región de América Latina. El nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional es Juan González, él es colombiano de origen. Esto va a abarcar varios temas que sí van a marcar un giro de 180 grados frente a lo que vimos con Trump«, dijo la especialista.

«Biden quiere terminar con la guerra contra las drogas, quiere intentar reiniciar las pláticas y negociaciones de paz que se suspendieron. Creo que esto va a ir mucho en contra de la agenda que representa el actual presidente Duque. Ahí puede haber un cierto roce en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos», añadió.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )