Hospitales Niño Jesús, Cari y Juan Domínguez Romero en grave situación financiera a causa de la pandemia

Hospitales Niño Jesús, Cari y Juan Domínguez Romero en grave situación financiera a causa de la pandemia

Los trabajadores de la salud, agrupados en ANTHOC, expresaron de manera pública nuestra preocupación por la crítica situación financiera que viven estos hospitales. La situación se agudizada en un momento coyuntural y complejo como es la pandemia del Covid – 19.

“La ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla tiene un déficit de 36 mil millones, esta administración se comprometió a gestionar el saneamiento fiscal por valor de Treinta Mil Millones de Pesos ($30.000.000.000), a la fecha duerme el sueño de los justos, mientras tanto hay problemas para la compra de insumos, hasta el punto de que hace quince días atrás aproximadamente, tenían que remitir los pacientes a otras instituciones por la falta de estos. (situación que se puede verificar en el CRUE departamental)”, señala un comunicado enviado a la Gobernación

Así mismo, en medio de la pandemia a los ‘Héroes’ de la salud le adeudan a la fecha el mes de diciembre de 2020, primas, liquidaciones a personal asistencial y administrativos vinculados a través de mecanismos explotadores, como Gemcol y Alianza Integral, de igual manera a los especialistas del hospital les adeudan 17 meses de salarios.

Mientras tanto, según advierten, el ente territorial retiene no gira los recursos por la atención a la población desplazada e inmigrantes, a la fecha adeuda más de 4 Mil millones de pesos, asfixiando aún más al hospital.

“La ESE CARI ALTA COMPLEJIDAD, tiene un déficit de más de 120 Mil Millones de Pesos” así lo dio a conocer en días pasados la gerente de esa entidad en reunión sostenida con los trabajadores de la institución, lo que indica que, si a las cuentas por cobrar le restáramos las obligaciones por pagar, se calcula el déficit en ochenta mil millones de pesos, ahora si le sumamos las pretensiones judiciales que cursan en los juzgados, estamos hablando de más de 120 mil millones de pesos.

De igual manera, tiene deudas salariales atrasadas con personal asistencial de cuatro meses JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD.

La situación de esta institución de igual manera es bastante compleja, veamos:

En iguales condiciones se encuentra el Hospital departamental de Sabanalarga, que arrastra un déficit de 19 Mil Millones de Pesos, obligaciones salariales con el personal de OPS. A esto se le suma pretensiones judiciales con mandamientos de pago por incumplimiento a las obligaciones prestacional, deuda con proveedores, entre otros, lo que incrementa la crisis de esta importante institución.

Mientras tanto, los trabajadores siguen asistiendo a sus sitios de trabajo, exponiéndose, asumiendo su compromiso ético y moral para salvar vidas, a la vez que observan como sus instituciones desmejoran a la espera de que el “Plan de Fortalecimiento del Sistema de Salud” les de la mano.

El día 3 de mayo de 2020 la administración departamental en la presentación del Plan de Desarrollo expreso: “Presentamos un plan construido por la gente y para la gente1 y a renglón seguido ratificó su compromiso basado en tres planes, el primero de ellos:
“fortalecimiento del sistema de salud”, eso debe materializarse en la práctica y no dejar que haya mas deterioro de estos hospitales.

Exhortamos a la Secretaria de Salud departamental, a exigir respeto a las EPS que vienen redireccionando a los pacientes para el sector privado en detrimento de las instituciones públicas del departamento.

En razón a todo lo anterior ratificamos nuestra disposición para que una comisión de la organización se pueda reunir directamente con la gobernadora Elsa Noguera, de tal manera hagamos una retroalimentación de la situación con el compromiso de buscar salidas a esta parte del problema.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )