Terremoto de magnitud 6.4 causa daños materiales en Argentina y la Provincia de San Juan

Terremoto de magnitud 6.4 causa daños materiales en Argentina y la Provincia de San Juan

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en Argentina, que afecto a Mendoza, Córdoba y Chile, según los reportes el movimiento se sintió en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

Los primeros reportes indicaron que el fuerte terremoto obtuvo una  magnitud de 6.8, con su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país, “Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que fue trasladado al hospital”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

El movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en Chile, en la vecina Santiago y otras zonas del centro de ese país.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, y a una profundidad de 14,3 kilómetros.

Se tiene conocimiento que unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, indicó USGS.

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos Sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

De igual forma, el gobernador de la provincia de San Juan, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. En diálogo con Télam, Alvarado expresó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )