Carlos Holmes Trujillo en estado crítico por Covid

Carlos Holmes Trujillo en estado crítico por Covid

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo continúa hospitalizado en una Unidad de Cuidado Crítico del Hospital Militar, tras confirmarse el positivo por covid-19.

Este lunes 18 de enero, se conoció que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue nombrado como ministro de Defensa encargado debido a que el actual jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico debido a su contagio por coronavirus.

“El señor ministro de Defensa Nacional, dr. Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”, advierte el comunicado revelado por Presidencia.

“Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, se reporta que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos”, continúa el comunicado sobre la salud del ministro Holmes.

El comunicado agrega que: “la Presidencia de la República agradece la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”.

Según se conoció, Holmes, de 69 años, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa de cara al covid-19.

Nombran del general Navarro como ministro(e) de Defensa

“Hasta tanto el ministro Carlos Holmes Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones, asumirá como ministro de Defensa encargado el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez”, termina el comunicado.

De acuerdo con la página del Comando General de la Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca. Se graduó como bachiller académico en el colegio departamental José Joaquín Casas. Ingresó en enero de 1980 a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.

Durante el transcurso de su carrera militar ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización así: Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre.

Es Diplomado en Estado Mayor; adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial, en la Escuela de Negocios, Universidad de la Sabana; diplomado en Administración de Negocios, Universidad Católica de Chile; diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia, y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional.

Cumplió responsabilidades de mando como segundo comandante de la Décima Octava Brigada, director del Centro de Educación Militar, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

En el grado de coronel llevó la representación diplomática del Ejército como agregado militar, naval y aéreo en la República de Chile y fue director de Acción Integral del Ejército.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.

Otros funcionarios con coronavirus

El covid-19 también toco las puertas de la casa presidencial y de algunos ministros

El ministro de Defensa no es el único funcionario público que ha padecido coronavirus. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la canciller, Claudia Blum, de 72 años, también tiene covid-19.

“Debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, se lee en en comunicado.

El covid-19 incluso tocó las puertas de la Casa de Nariño, el 24 de noviembre de 2020, para hospedarse en uno de los miembros de la familia presidencial, María Juliana Ruiz, la primera dama de Colombia.

“En aislamiento, sin síntomas acentuados ni complicaciones, pasé por la angustia de lo inesperado, la impotencia, el letargo del tiempo”, relató la primera dama en una columna en el diario El Tiempo, en la que aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos:

¡Saldremos adelante! Nos espera un año ansioso por conocer el porvenir de una humanidad renovada, que sabe que lo vivido no ha sido en vano. Aún con cuerpos cansados tendremos almas fortalecidas, honraremos la memoria de quienes se fueron

Antes de ellos, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en octubre pasado confirmó haberse contagiado. Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.

La que no se salvó fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.

Fuente: Play Noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )