Solicitamos al Gobierno que se modifiquen fechas y plazos para el pago del IVA: Representante Ortiz Lalinde

Solicitamos al Gobierno que se modifiquen fechas y plazos para el pago del IVA: Representante Ortiz Lalinde

La solicitud la realizó la representante a la Cámara por el Valle, Catalina Ortiz Lalinde, a través de un documento dirigido hacia el Gobierno Nacional, donde explicó que desde que fue declarada la emergencia sanitaria, el 12 de marzo del 2020, “Colombia ha sufrido una crisis social y económica sin precedentes como consecuencia de la pandemia del covid-19. Esto llevó a que en mayo del año pasado, el país enfrentara un máximo histórico a nivel de desempleo con una tasa de 21,4%. Además la emergencia ha afectado el flujo de caja del 61% de las empresas, ocasionando el cierre de muchas de ellas, por ejemplo en Bogotá, hubo un incremento del 63% en las empresas que tuvieron que ser liquidadas en agosto 2020”, consignó el primer apartado del documento.

Ante ello, indicó la legisladora en la misiva que, “teniendo en cuenta que muchas empresas, emprendedores, mipymes y trabajadores por cuenta propia no contarán con el flujo de caja suficiente para asumir sus obligaciones laborales, comerciales y tributarias, quisiéramos solicitar que se decrete la modificación de las fechas y plazos del pago del IVA en cabeza de los responsables de recaudo de este impuesto como una forma efectiva de aliviar la caja de los mismos”.
De acuerdo a la parlamentaria, las siguientes son las medidas sugeridas que beneficiarían a varios sectores:

1) Mover la fecha de pago del IVA para las empresas con ingresos menores a 92.000 UVT.
Modificar el Decreto 1625 de 2016 de manera que los obligados a pagar el IVA recaudado en el primer cuatrimestre, comprendido entre enero y abril del 2021 (con ingresos inferiores a 92.000 UVT- $3.275.844.000) y que debe pagarse entre el 10 y el 24 de mayo, puedan hacerlo hasta el 30 de Junio.

2)Mover la fecha de pago de IVA para las empresas con ingresos mayores a 92.000 UVT.
Extender también el plazo de pago a junio 30 para las empresas con ingresos superiores a 92.000UVT ($3.275.844.000} y que tendrán que realizar la declaración y pago del primer bimestre entre el 9 y 23 de marzo. El año pasado, mediante el Decreto reglamentario 435 de 2020, se movió ese plazo hasta el 30 de junio para la declaración y pago del primer cuatrimestre y del segundo bimestre.

3) Diferir el pago del IVA en cuotas durante todo el 2021. No obstante, consideramos que para el 2021 además de extender el plazo se debe permitir pagar esta primera declaración en varias cuotas durante todo el año (hasta diciembre 2021). Puesto que aliviará el flujo de caja y de esa manera nos permitirá superar los desafíos económicos de este segundo pico y así retomar dinámicas de reactivación económica que favorezcan al desarrollo empresarial de Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )