Fallece Ramón Illán Bacca, escritor de cuentos y novelas

Fallece Ramón Illán Bacca, escritor de cuentos y novelas

Barranquilla se levantó con la trágica noticia de la muerte de el destacado escritor y docente Ramón Illán Bacca, conocido por sus más de 30 cuentos y novelas, además de ser un digno representante de la literatura caribeña debido a los años dedicado al arte de las letras y el mundo de los libros.

Nació en Santa Marta, Magdalena, en 1938, pero con corazón barranquillero Ramón es recordado por sus investigaciones acerca de la literatura de la Costa Caribe inspiradas en la Arenosa. Algunos de sus libros fueron: Maracas en la ópera (1996), Deborah Kruel (1990) y Escribir en Barranquilla (1998) el cual lo convierten en uno de los autores representativos de la narrativa de este territorio colombiano.

El maestro Ramón, fue ganador del Premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos 2018, por sus obras literarias y por la importancia de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones. Él supo reconocer la importancia de una existencia dedicada a la literatura, además de obtener la medalla Sol del Norte por parte de la universidad del Norte y el máximo reconocimiento que otorga el Distrito de Barranquilla, lo que se traduce para este autor en unos $20 millones.

Por otro lado también fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo Cultural, 2004, Primer Premio del tercer “Concurso Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín”, 1995, con ‘Maracas en la ópera’, Primer Premio del Concurso de Cuento Regional Diario del Caribe, 1981, entre muchos más.

“¡Que gran pérdida para las letras de la ciudad! Hoy lamentamos la partida del maestro Ramón Illán Bacca, reconocido escritor de cuentos y novelas, investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, y quien también realizó un importante aporte al periodismo cultural. Mis condolencias a sus familiares y a todos los que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y aprender del maestro, nos quedan sus enseñanzas y letras como el mayor legado”, expresó Maria Tereza Fernandez, secretaria de cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )