Demoras en algunas EPS para entrega de resultado en pruebas de coronavirus

Demoras en algunas EPS para entrega de resultado en pruebas de coronavirus

Por estos días se viene haciendo viral en redes sociales y de manera jocosa un aviso que dice; “Feliz Navidad les desea su EPS – Disculpen la demora”, precisamente a consecuencia de la demora de entrega de resultados de pruebas covid en algunas EPS.

Sin embargo desde finales del año 2020, ya la Contraloría General de la Nación le había puesto la lupa a las EPS precisamente por la demora en la entrega de resultados de pruebas Covid, para el contralor Carlos Felipe Córdoba, el diagnóstico para detectar el coronavirus no debería superar los tres días para así poder hacer un uso eficiente de los recursos de la nación y de las políticas públicas implementadas.

Frente a esta situación, el Contralor expreso para la revista Semana (publicación del 1 de enero hogaño) lo siguiente; “Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”.

Todo parece indiciar una falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios lo que estaría generando el represamiento en los diagnósticos, trayendo como consecuencia la demora en conocer la real situación de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico.

Se trata de una situación extraña, pues según Córdoba, las EPS cuentan con recursos importantes para poder optimizar el proceso de entrega de resultados de pruebas de coronavirus.

“En 2019, las entidades aseguradoras del sector salud alcanzaron ingresos superiores a los $68,6 billones, con $5,6 billones más que el año inmediatamente anterior; y los prestadores públicos y privados reportaron ingresos por $66,3 billones. En el trimestre marzo a mayo de 2020, las IPS recibieron $10,4 billones por servicios de salud, de los cuales $7,9 billones fueron para la red privada y $2,5 billones para la red pública”, dijo la Contraloría. 

Se pronuncia la Superintendencia de Salud

Según la Supersalud, al 30 de junio de 2020 había capacidad en la Red Nacional de Laboratorios para llevar a cabo 19.592 pruebas diarias, de la cual se usa en promedio el 75%.

“La Contraloría observa con preocupación el desaprovechamiento e inoportunidad en gestión y uso de los recursos del sistema de salud, los de la Unidad de Pago por Capitación corrientes y extraordinarios, como también las otras fuentes del Presupuesto General de la Nación. Ante lo cual, en el marco de su plan de vigilancia y control fiscal, adelantará las acciones de fiscalización pertinentes sobre los actores involucrados”, agregó el organismo.

En la capital del país, es donde hay mayor capacidad de procesamiento de pruebas con el 55%, seguida por los departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4,5%.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )