Revelan costo de compra de vacunas contra covid-19

Revelan costo de compra de vacunas contra covid-19

Después de varios días de polémicas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD reveló el documento sobre la compra de vacunas contra el covid-19.

El documento, que dio a conocer el noticiero CM&, especifica el objeto, el valor y la etapa contractual de los acuerdos que hizo el gobierno.

Los contratos se hicieron con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax, y en ellos se invirtió más de un billón y medio de pesos.

Contrato de Colombia con Pfizer

El acuerdo vinculante con Pfizer para la adquisición de vacunas contra la covid-19 se hizo el 17 de diciembre de 2020, por un valor de 119’995.200 dólares.

Pfizer entregará 10 millones de dosis a Colombia, que alcanzaran para vacunar a 5 millones de personas.

El elaborado de la farmacéutica ya tiene autorización para el Invima, por lo que esta sería la primera vacuna contra el coronavirus que sería aplicada en el territorio nacional.

Contrato con AstraZeneca

Con este laboratorio, la UNGRD firmó un “contrato de compraventa” el 15 de diciembre de 2020, por un valor de 59’904.000 dólares.

La farmacéutica proveerá al país de 10 millones de vacunas contra la covid-19, que servirán para esa misma cantidad de colombianos, pues solo se necesita una dosis por persona.

Contrato con el mecanismo Covax

Con esa alianza se suscribió un acuerdo perfeccionado el 8 de octubre de 2020, por 214’726.260 dólares.

El mecanismo Covax le garantiza a Colombia 20 millones de vacunas, para cerca de 10 millones de colombianos, que estarían llegando en el segundo trimestre del 2021.

El documento donde se revelan detalles de los contratos lo enviaron a la Contraloría, que había pedido explicaciones sobre los acuerdos para adquirir dosis.

Hace varios días el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que había acuerdos de confidencialidad por los que la información no se podía entregar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )