Distrito atendió 46.800 niños de 0 a 5 años con su programa de Primera Infancia

Distrito atendió 46.800 niños de 0 a 5 años con su programa de Primera Infancia

Con varias estrategias, como ‘Primera Infancia a tu cuadra’, ‘Mis manos te enseñan’ y ‘Canastas alimentarias’ llegó la asistencia de calidad a la niñez barranquillera en el 2020.

Esta historia inicia a mediados de marzo del 2020: justo cuando estaba por comenzar el proceso de apertura y atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil apareció la emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Nos enfrentábamos a un gran reto, pero nuestra primera infancia es ‘de Primera’ y nuestro deber ser ha sido, es y será el de garantizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad, por eso, en convenio con el ICBF, logramos desarrollar nuevas experiencias que llenaron de alegría el corazón de 46.800 familias barranquilleras”, sostuvo la directora del programa distrital de Atención a la Primera Infancia, Patricia Vargas.

Distintas estrategias fueron creadas con el propósito de garantizar la atención de los más pequeños. Y a la hora de hacer un balance, las cifras hablan de 46.800 niños de 0 a 5 años que recibieron atención integral. Aquí, las razones del éxito de este programa.

Canastas alimentarias

Considerando que no brindar atención presencial implicaba no poder ofrecerles alimentación lista para consumir, el Distrito decidió hacer entrega mensual de un paquete alimenticio dirigido al menor y su núcleo familiar. “Nos preparamos y, desde el mes de marzo hasta diciembre, logramos entregar 337.521 raciones alimentarias a los beneficiarios”, agregó la funcionaria.

Mis manos te enseñan 

En 2020 esta estrategia logró expandirse a 46.800 usuarios. De ellos, 2.247 fueron mujeres gestantes. Y se lograron entregar 140.322 kits pedagógicos. ‘Mis manos te enseñan’ fue creada para vivir experiencias enriquecedoras que lograran el fortalecimiento de vínculos afectivos y para orientar estas experiencias en el hogar, y de esta forma fortalecer y acompañar el desarrollo en el aprendizaje. La estrategia incluye un kit pedagógico que contenía materiales variados y de calidad para el desarrollo de aprendizajes significativos. En 2020 se hizo entrega de 140.322 kits pedagógicos.

Con 1.940.546 llamadas de seguimiento pedagógico, se logró involucrar a los padres de familia en el aprendizaje, convirtiéndolos en maestros de tiempo completo, aspecto que evidenció su gran labor y responsabilidad con la primera infancia.

El convenio con ICBF fue fundamental para garantizar la atención. Sumado a ello, el Distrito decidió ir por más y acogió a 4.900 menores de 0 a 5 años, mujeres gestantes y sus familias, los cuales fueron beneficiarios de diferentes estrategias de intervención.

Proyectos especiales 

Uno de los proyectos más destacados en 2020 fue el de ‘Exposición al inglés’ como segunda lengua, que logró beneficiar a 1.000 niños de 3 a 5 años y sus familias, donde a través de las actividades rectoras se promovió el aprendizaje de este idioma de manera satisfactoria, al igual que el proyecto de apoyo para la estabilización nutricional de menores con desnutrición y obesidad, que presentó al inicio de año anterior una cifra de 1.000 diagnósticos que se pudieron intervenir a tiempo pese a la pandemia, logrando resultados satisfactorios.

Con 2.890 padres y cuidadores de la primera infancia, se consolidó el proyecto ‘Red de Padres’, un proyecto que tiene por objetivo formar a las familias, para que se conviertan en actores capaces de contribuir a la formación de otros grupos familiares, generando así una red de apoyo para la protección de los niños barranquilleros.

Ajuar de Bienvenida 

Se hizo entrega del kit ‘Ajuar de bienvenida’ a más de 800 mujeres gestantes y lactantes beneficiarias del programa, quienes reciben todos los implementos necesarios para sus recién nacidos, desde corral hasta cojín para lactar.

Con el lanzamiento del proyecto ‘Apoyo para Gestantes y Lactancia Segura’, el Distrito reforzó su compromiso de garantizar la atención integral de la primera infancia, incluso desde el vientre de la madre, dando pautas de cuidado y crianza a mujeres gestantes y madres jóvenes beneficiarias del programa de Primera Infancia.

Se brindó la posibilidad a 1.500 agentes educativos, madres comunitarias y personal vinculado a la atención para ser cualificados en 3 temas importantes: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Primera Infancia, Crianza Positiva, y Desarrollo Infantil y Fortalecimiento habilidades socioemocionales, los cuales culminaron con éxito.

Primera infancia a tu cuadra 

Las calles de Barranquilla se convirtieron en escenarios de diversión. ‘Primera Infancia a Tu Cuadra’ fue una de la estrategias bandera para llegar a más de 30 barrios, donde los niños de 0 a 5 años y la comunidad en general pudieron vivenciar experiencias que siempre promovieron el autocuidado y la toma de medidas de bioseguridad.

Feria de la Bienestarina 

La tradicional Feria de la Bienestarina fue verdaderamente una novedosa experiencia virtual, donde se vivió la cultura y la variedad de alimentos a base del producto de alto valor nutricional Bienestarina MAS. Contó con la participación de chefs internacionales, 53 territorios concursando con recetas y más de 3.000 personas conectadas en vivo por las diferentes redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla. En 2020 fueron entregadas 226.383 bolsas de Bienestarina MAS.

Adicionalmente, se realizaron encuentros con mujeres gestantes de comunidad migrante, talleres de cuidados con el recién nacido, talleres para madres saludables y el taller ‘Ponte pilas con las vacunas’, todos ellos pensados como complemento para el bienestar del niño y su entorno familiar.

Reconocimiento 

Barranquilla se convirtió en Territorio Anfitrión del Segundo Intercambio COL-COL, organizado por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y UNICEF. Este intercambio le permitió a la ciudad compartir su experiencia en la atención a la primera infancia con cuatro entidades territoriales invitadas.

Asimismo, el ICBF seleccionó en noviembre a Barranquilla para llevar a cabo el ‘Piloto de apertura de atención excepcional’ en el CDI La Milagrosa, del barrio El Ferry, dirigido a 65 niños de 2 a 5 años, que finalizó con cero contagios, gracias a las medidas de bioseguridad y cuidados por parte del talento humano participante, al apoyo de Secretaría Distrital de Salud, ICBF y el Distrito de Barranquilla en general.

También se destaca que el programa de Primera Infancia presentó ante el Consejo de Política Social la ‘Propuesta Técnica para el Fortalecimiento del Tránsito Armónico de niños y niñas de la Primera Infancia del Territorio desde la Educación en su Etapa Preescolar’.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )