Proponen sustituir el iva por un impuesto al consumo y que pase del 19 al 8 por ciento

Proponen sustituir el iva por un impuesto al consumo y que pase del 19 al 8 por ciento

El pasado 7 de enero de 2021, en nota publicada por la revista Dinero, funcionarios del Gobierno Nacional confirmaron la urgencia en expedir una reforma fiscal, con la cual se pretende recaudar alrededor de 20 billones de pesos, adicionales. Para ello, indicaron la necesidad de citar al Congreso a sesiones extraordinarias en el mes de febrero de 2021. A su vez, el medio de comunicación entrevistó a Kent Smetters, experto en IVA e integrante de la comisión de expertos en política fiscal que asesora al Gobierno, él afirmó la importancia de revisar los beneficios tributarios que en la actualidad contiene el IVA e indicó la viabilidad de sustituir el IVA por el impuesto al consumo como otra alternativa para volver progresivo y eficiente el sistema tributario de Colombia.

La propuesta de sustituir el IVA por el impuesto al consumo fue presentada por el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo, en los debates previos a la expedición de la ley 2010 de 2019 (Ley de crecimiento económico). Iniciativa que ha liderado desde aproximadamente dos años ante el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional.
Adicional a la sustitución del impuesto, por medio de esta propuesta el Representante a la Cámara Chacón Camargo, recomendó la disminución de la tarifa actual del 19%1 a una tarifa del 8%, sin que sean gravados con impuestos
los bienes que conforman la canasta familiar2. Situación que no afecta el recaudo fiscal: según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entregado en junio del año 2020, se indicó que al implementar la propuesta las
1 Debe mencionarse que Colombia cuenta con la tercera tarifa más alta del IVA en la región. https://www.incp.org.co/colombia-tercer-iva-mas-alto-la-region/
2 El Ministro de Hacienda Y crédito Público en dos oportunidades a impulsado ante el Congreso el gravar con IVA los bienes que conforman la canasta familiar. Actualmente, por su parte, sigue siendo una propuesta para la reforma tributaria.

proyecciones muestran un aumento del recaudo por valor de 6 billones de pesos, siempre y cuando se graven las mismas operaciones que afecta el IVA en la actualidad y se elimine el sistema de deducciones propio del impuesto que se pretende sustituir.
Desde los estudios que sustentan su proposición, se proyectan como otras consecuencias directas de la sustitución del IVA por el impuesto al consumo y la disminución de su tarifa, las siguientes:
1.) Implementar la sustitución del IVA por el impuesto al consumo beneficiará a los ciudadanos con menores ingresos, y a su vez, limitaría los beneficios de
algunas compañías acaudaladas que se favorecen por el abuso del sistema de deducciones del IVA actual.
2.) Los beneficiarios directos de la propuesta serán el 99% de la población. Debido a que, este sector es el encargado de asumir la carga tributaria de una tarifa alta del 19%. Por su parte, el sector poblacional perteneciente al 1% restante (clase privilegiada) serán a quienes se le exigirá mayor recaudo debido a la eliminación de las deducciones de IVA, contribuyentes que cuenta con una mayor capacidad contributiva y debe ser sometido a exigencias fiscales proporcionales según sus condiciones económicas, acorde a los principios constitucionales del derecho fiscal (art. 363 de la Constitución Política).
3.) Con una reducción de la tarifa del IVA del 19% al 8% se espera que el consumo general de los habitantes de la Nación se incremente. Con ello, la actividad económica recibiría un impulso necesario para reactivarse en este momento coyuntural en el que la economía de todas las Naciones se ha visto afectada con causa en la pandemia generada por el virus SARS-CoV -2 (COVID 19). Dinamismo económico que se requiere con urgencia.
La propuesta de sustituir el IVA con el impuesto al consumo, hecha por el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo, fue criticada por
parte del Gobierno Nacional. No obstante, él persiste en su pertinencia como medida apropiada para mejorar el recaudo y organizar de manera justa las cargas fiscales de los contribuyentes. Gracias a ello, continúa vigente su discusión y los asesores expertos del Gobierno Nacional la reconocen como otra alternativa viable para solucionar las problemáticas en recaudo, en equidad y progresividad que afectan el sistema fiscal colombiano y deben ser modificadas en la próxima reforma fiscal.

Por otra parte, desde el presente contexto, la actividad política debe estar a la altura de las exigencias propias de cada momento. Por eso, es obligación de los representantes políticos impulsar medidas que pretendan contribuir a la superación de las principales problemáticas. La realidad actual en que el gasto social se ha incrementado con motivo a la pandemia que padecemos requiere un aumento de los recursos estatales destinados a superar la crisis sanitaria y a garantizar las necesidades esenciales de la población.
En consecuencia, se han revisado formulas fiscales que ayuden a incrementar el recaudo sin afectar sectores vulnerables. Para lograr tal objetivo se insiste en
la propuesta de sustituir el IVA por el impuesto al consumo, dados todos los beneficios explicados, con la modificación de incrementar un punto la tarifa inicial propuesta para el impuesto al consumo, esto es una disminución de la tarifa actual del IVA no al 8% sino al 9%. Dicho incremento en un punto porcentual de la tarifa sobre la propuesta inicial, se estima que generaría un incremento en el recaudo en 17 billones de pesos. Si se suma esta cifra con el incremento proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en su informe, de 6 billones de pesos por sustituir el IVA con el impuesto al consumo, se tendrá un total de 23 billones de pesos adicionales en el aumento del recaudo. Valor que supera por 3 billones de pesos la meta de aumento en el recaudo establecida para la próxima reforma tributaria.
Finalmente, el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo continuará con la presentación y el debate técnico de reformas estructurales en política fiscal similares a la sustitución del IVA por el impuesto al consumo y la reducción de su tarifa. Estas iniciativas son necesarias y pertinentes para mejorar un sistema fiscal regresivo e inequitativo y que además contribuyen a superar momentos neurálgicos como lo es el presente. Dichas iniciativas beneficiarán realmente a la ciudadanía y permiten una redistribución de cargas fiscales y recursos de manera equitativa y progresiva.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )